
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó este viernes desde Washington que los $us 200 millones de financiamiento otorgados al país por el Banco Mundial, se destinarán al Bono Pepe.
En un breve contacto con Bolivia TV desde Washington, donde está desde hace algunos días cumpliendo una agenda de reuniones con autoridades y representantes de diversas instituciones, la autoridad sostuvo: “terminamos otra gestión exitosa, el Banco Mundial otorgó $us 200 millones, ya aprobados por su directorio, para protección social”, remarcó reiterando la información ya anunciada el jueves; pero agregó que el gobierno nacional decidió destinar el monto para “financiar cerca del 20 % de Bono Pepe”, beneficio lanzado hace pocos días y que, según agregó, “ya han cobrado más de 100.000 ciudadanos”.
Espinoza remarcó que continúa “hablando con el BID y otros organismos multilaterales para financiamientos, no solo para el gobierno, sino también al sector privado”.
La primera noticia sobre la operación la dio la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe Susana Cordeiro en un mensaje en X en el que resaltó: “fue un placer conocer al ministro Espinoza y celebrar la aprobación del directorio del nuevo proyecto de protección social de Bolivia. El Grupo Banco Mundial apoya los esfuerzos del gobierno para modernizar la administración pública social y brindar una mejor atención a los hogares vulnerables”.
Como los $us 200 millones fueron aprobados para “protección social”, se allana el camino para que el Ejecutivo los emplee en el Bono Pepe, beneficio que consiste en un apoyo económico temporal de Bs 450 (Bs 150 mensuales, por tres meses) a sectores vulnerables como mujeres beneficiarias del Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad grave o muy grave y adultos mayores sin jubilación.