
Arrendatarios de negocios independientes que operan al interior de la Terminal Bimodal en Santa Cruz, se declararon en estado de emergencia ante las notificaciones de desalojo y extorsiones en las tarifas de alquiler, situación que —según denunciaron— pone en riesgo la continuidad de sus actividades comerciales.
Durante la jornada de este viernes, los afectados se concentraron en el segundo piso de la terminal, donde se encuentran las oficinas administrativas, con el objetivo de exigir una explicación al director de la Terminal Bimodal. El acceso a dichas oficinas permanecía resguardado por guardias de seguridad privada y efectivos policiales.
"Somos víctimas de hostigamiento de parte del nuevo director de la terminal, nosotros tenemos un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2027", dijo Gerald Gandarilla, presidente del sector. Los arrendatarios advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, no descartan asumir otras medidas de presión en los próximos días.
Denuncias y pedido de cambio de director
Este problema se expuso en una reunión entre el director de la Terminal Bimodal y diputados y senadores, quienes llegaron al lugar para realizar una inspección ante las denuncias presentadas.
“Somos alrededor de 120 arrendatarios comerciales, organizados en seis asociaciones que conforman un bloque de unidad, entre ellos boleteros, estibadores y taxis interprovinciales”, agregó Gandarilla.
Indicó además que hasta el momento no se ha habilitado la ventanilla oficial para el pago de alquileres y que se les estaría presionando para realizar pagos “por debajo de la mesa”.
Ante esta situación, pidieron el cambio del director de la Terminal Bimodal y solicitaron la intervención de los legisladores, para esclarecer las denuncias y garantizar transparencia en la administración.