
La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) señaló que ha solicitado al gobierno la emisión de un decreto supremo que le autorice el ajuste del costo de los contratos para la limpieza de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en ítems como la gasolina, diésel y mano de obra.
El gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo, señaló que el decreto 181 impide el ajuste de los contratos y por eso se necesita otro decreto para tener una autorización excepcional. Respondió así a la operadora Piraí, cuyo personal realizó este martes una protesta en la Quinta Municipal, advirtiendo que los Decretos Supremos 5503 y 5516, que eliminaron la subvención al diésel y la gasolina, provocaron un incremento en los costos de combustibles y mano de obra, generando un desequilibrio financiero que afecta a más del 50% de sus costos operativos, principalmente en la flota de camiones de recolección domiciliaria.
A través de un comunicado, Piraí informó que envió cartas formales y participó en mesas técnicas con su entidad contratante, Emacruz, con el objetivo de encontrar una solución; sin embargo, señaló que hasta la fecha no se aplicaron medidas concretas. “La prestación del servicio de aseo urbano no puede sostenerse si no se paga y si los costos se incrementan, alterando las condiciones originalmente acordadas en el contrato”, señala el pronunciamiento de la empresa.
“Los contratos públicos no permiten cambiar los precios unitarios arbitrariamente. Se pueden hacer modificatorios de monto o plazo hasta un 10%, pero no modificar precios unitarios sin una autorización expresa”, explicó Oviedo al remarcar que ya se hizo la solicitud al Ministerio de Economía e incluso se envió un borrador de decreto.
El ejecutivo detalló que el incremento en los precios del diésel, la gasolina y la mano de obra generó una afectación aproximada de cuatro millones de bolivianos en estos tres componentes del contrato, lo que llevó a la empresa operadora a declarar emergencia financiera. “Este es un problema que no depende del Gobierno Municipal ni de Emacruz. La solución está en manos del Gobierno central”, enfatizó Oviedo.
El gerente de Emacruz aclaró que, pese a la protesta registrada —que tuvo una duración aproximada de una hora—, el servicio de recolección de residuos sólidos se desarrolla con total normalidad en la ciudad.
Remarcó además que no existe ni existirá un incremento en la tarifa para la población. “Si el Gobierno autoriza el ajuste, será el Gobierno Municipal quien lo asuma con recursos propios. No le va a costar ni un solo peso a la ciudadanía”, aseguró.
Oviedo reconoció que existe una deuda acumulada de con las empresas prestadoras del servicio, atribuida a la reducción de ingresos municipales por coparticipación y recursos propios. Recordó que el Gobierno municipal cubre el 50% del pago del servicio de aseo urbano y Emacruz el otro 50%.