
Un tribunal rechazó el pedido de libertad presentado por el juez Hebert Zeballos, quien deberá continuar recluido en la cárcel de Palmasola bajo detención preventiva por un periodo de 120 días, en el marco del denominado caso “maletas”.
La decisión fue asumida este martes 10 de febrero de 2026 por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a través del vocal Freddy Larrea, durante una audiencia de apelación que se desarrolló de manera virtual desde las 9:00 de la mañana.
Zeballos es procesado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico, entre ellos tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa, según la imputación presentada por el Ministerio Público. No obstante, el jurista sostiene su inocencia.
La audiencia fue seguida también por Zoom por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, representada por los fiscales Julio César Porras y Rubén Ordóñez, quienes siguieron la audiencia desde sus oficinas ubicadas en el barrio Las Palmas. En tanto, el imputado compareció de manera virtual desde el penal de Palmasola, donde permanece privado de libertad.
Zeballos fue implicado en el proceso luego de hallarse el 20 de enero de este año 79 kilos de marihuana en un galpón de una empresa en la que figura entre los propietarios. Inicialmente personal de la Fiscalía y la Policía había llegado al lugar en busca de 31 maletas, que habían arribado al país el 29 de noviembre del 2025 en un jet privado, sin pasar los controles aduaneros y antidrogas.
En imágenes de cámaras de seguridad se reveló que en el vuelo llegó la exdiputada Laura Rojas y un ciudadano uruguayo – estadounidense, sobre quien pesa una orden de aprehensión. Rojas también cumple detención en Palmasola por 180 días.