
El tema de los combustibles se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el gobierno, primero por la gasolina desestabilizada y luego por las supuestas firmas de contrato para la provisión de crudo y para el control de la calidad de los combustibles.
Hace unos días desde el gobierno anunciaron que se reducirían el porcentaje de las mezclas de etanol con gasolina hasta que los tanques de almacenaje que se contaminaron queden limpios. Este miércoles el presidente de YPFB, Yuseef Akly, aseguró que se mantendrán los niveles autorizados legalmente, que oscilan entre 8 y 12 %. El sector sucroalcoholero, que provee el etanol, ya estaba en emergencia y advirtió con consecuencias catastróficas si se disminuían los volúmenes de entrega acordados.
Las versiones sobre el control de calidad
Esta semana, el propio Akly afirmó que no se había firmado un contrato para el control de calidad de combustibles, sino que estaba en marcha un proceso de contratación que se canceló al detectar incongruencias y se lanzará una nueva licitación.
Anteriormente medios de prensa revelaron la adjudicación de un contrato por Bs 8,1 millones a la firma argentina Camín Cargo para realizar el control en 45 plantas de almacenaje de la petrolera YPFB.
Sin embargo, esta empresa emitió un comunicado donde rechazó que hubiera incumplimiento en su labor asignada. Agregó que entre el 1 y el 31 de enero de 2026 se tomaron 24 muestras de gasolina, que cumplieron estándares internacionales. y todas dieron negativo a residuos contaminantes. Añade que su contrato se adjudicó por licitación y pidió auditoría conjunta a YPFB.
¿Firmaron o no contratos para la provisión de crudo?
Este miércoles, Akly insistió que no hubo compras con sobreprecio de crudo de petróleo para refinar y enfatizó que no hay contrato firmado al respecto. “Nos están mintiendo descaradamente, YPFB no compra con sobreprecio y no lo vamos a permitir", aseguró al amenazar incluso con tomar acciones legales contra quienes están lanzando las denuncias.
Akly añadió que se están comparando precios del 2024 con ofertas recibidas, que no han sido adjudicadas aún. “No se pueden comparar ofertas con contratos, una oferta es una propuesta”, dijo el presidente Rodrigo Paz, al ser consultado por los reporteros. Con respecto a la gasolina contaminada dijo estar convencido de que hubo boicot.
El martes, los diputados de Alianza Popular (AP), Claudia Herbas y Rolando Pacheco, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía contra Akly y otros quienes resultaran involucrados en la supuesta compra con sobreprecio. Se hicieron eco así de denuncias lanzadas inicialmente por el canal DTV por un supuesto daño al Estado de $us 4 millones por mes por la compra de 765 mil barriles de crudo a Trafigura.
Suman los pedidos de explicaciones
El diputado Carlos Alarcón, de Unidad, pidió informe escrito a YPFB para que aclare si pagó a Trafigura $us 22,82 por barril de crudo entregado en Arica y $us 20,88 en el punto de Pocitos, siendo de que antes se pagaba a Botrading $us 18,41 y $us 9,10 por barril, respectivamente.
El periodista, Junior Arias, ratificó en su noticiero en DTV que si existen contratos, mencionó el 190/2025, presuntamente firmado el 17 de diciembre pasado para la provisión de crudo y condensado para el mercado interno. Días después se habría suscrito una adenda al mismo. Añadió que el 30 de enero pasado se adjudicó otro contrato a Trafigura mediante la nota RG 37.
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, acudió en persona a la Fiscalía para presentar una denuncia sobre el tema. Afirma que ya hay un daño al Estado de $us 12 millones en tres meses. Pidió la inmediata aprehensión de Akly ya que puede obstaculizar la investigación desde su cargo.