Santa Cruz

Gimnasio donde menor de 15 años quedó en coma no tenía asistencia médica

La abogada Sandra Miranda informó que durante la inspección ocular, se recabaron elementos clave dentro de la investigación por presuntas lesiones graves.

El adolescente de 15 años permanece en terapia intensiva
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-11 10:26:07

Un adolescente de 15 años permanece en terapia intensiva luego de participar en un sparring de boxeo en un gimnasio de la zona La Colorada en Santa Cruz que, según una inspección reciente, no contaba con asistencia médica al momento del hecho.

La abogada Sandra Miranda informó a Red Uno que durante la inspección ocular, realizada el martes a las 14:30, se recabaron elementos clave dentro de la investigación por presuntas lesiones graves. En la diligencia participaron los cuatro imputados.

De acuerdo con Miranda, se verificaron las condiciones del espacio donde ocurrió el combate, los materiales utilizados y las medidas de seguridad disponibles. “Se pudo determinar el punto exacto donde ocurrieron los hechos y las condiciones del espacio en el que fue expuesto el menor. También se verificó si existía ventilación y auxilio médico”, explicó.

De esa manera la jurista confirmó que el gimnasio no contaba con asistencia médica. Además, señaló que el instructor admitió que hubo un “descuido” de su parte durante el sparring.

Uno de los principales imputados, identificado como Pablo M., sostuvo que se trataba de una práctica deportiva y afirmó que no se dio cuenta de que el menor se estaba desvaneciendo. No obstante, imágenes de cámaras de seguridad muestran que el adolescente continuó recibiendo golpes incluso después de caer al suelo.

También se estableció que el instructor no intervino de manera oportuna para detener la pelea. Actualmente, el entrenador y Mendoza cumplen detención preventiva, mientras que los otros dos implicados se encuentran con medidas sustitutivas.

El Ministerio Público continúa con la investigación y deberá determinar en las próximas semanas si presenta una acusación formal. El caso es investigado por el delito de lesiones leves y graves.

En cuanto al estado de salud del adolescente, la abogada indicó que sigue en terapia intensiva en una clínica privada, lo que ha generado elevados gastos médicos para su familia.

El padre del menor reveló que la deuda ya superaba los 60 mil bolivianos, por ello solicitó apoyo de las instituciones públicas, amigos y deportistas para gestionar luego su traslado a Brasil, donde podrá recibir un tratamiento especializado.