Santa Cruz

Hay siete pacientes en estado grave y se bordea los 1.500 casos de chikungunya en Santa Cruz

Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-11 20:46:04

Carlos Hurtado, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles que actualmente hay en el departamento de Santa Cruz siete pacientes en estado grave a causa del chikungunya, de los cuales tres son recién nacidos (neonatos) y cuatro adultos jóvenes y mayores. Además, se reportan 29 personas internadas por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

También señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se activa solo ante situaciones críticas y que actualmente rige una alerta roja debido al incremento sostenido de casos.

“El COED se activa cuando hay emergencias. Hoy estamos en alerta roja, esto quiere decir que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. Estamos bordeando los 1.500 casos hasta hoy y cada día aumentan porque estamos en una epidemia de elevada transmisión”, explicó.

La autoridad aseguró que se está fortaleciendo el sistema de vigilancia y ampliando la cobertura en los centros de salud para evitar la saturación de los servicios. “No va a haber ningún centro de salud saturado porque hemos ampliado la cobertura”, afirmó.

Secuelas y riesgos

Hurtado advirtió que la chikungunya puede dejar secuelas permanentes si no se trata oportunamente. “Puede producir destrucción articular, dolor y deformidad en las articulaciones durante meses, años o incluso toda la vida. Por eso queremos prevenir la enfermedad y tratarla rápidamente”, sostuvo.

En cuanto al dengue, recordó que esta enfermedad puede afectar el sistema de coagulación, provocando hemorragias, por ello, alertó sobre los riesgos de la automedicación. “Con el dengue las personas tienden a sangrar; el diclofenaco o ibuprofeno pueden complicar al paciente”, remarcó.

Vacunas y vector

Respecto a la posibilidad de incorporar vacunas contra el dengue o chikungunya en Bolivia, Hurtado indicó que hablar de este tema es aún prematuro debido a los altos costos y a la necesidad de estudios previos para su introducción en el país. “Aunque existen vacunas en otros países, en nuestro medio sería una estrategia a largo plazo”, aclaró.

La autoridad también explicó que el vector transmisor es el mosquito Aedes aegypti, al que describió como una “mosquita fina”. Señaló que sus huevos pueden sobrevivir hasta un año a la intemperie, incluso sin agua, lo que facilita su reproducción y permanencia en el ambiente.

Ante este panorama, el Sedes instó a la población a eliminar criaderos de mosquitos, acudir oportunamente a los centros de salud y evitar la automedicación para reducir el riesgo de complicaciones.