Santa Cruz

Sorpresiva destitución de Rómulo Calvo a semanas de asumir en la Caja Petrolera

Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-02-11 20:43:16

El médico y exlíder cívico Rómulo Calvo fue destituido de su cargo como administrador departamental de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz, de manera sorpresiva, a pocas semanas de asumir el puesto.

La confirmación fue realizada por el propio Calvo la tarde de este miércoles. Según señaló, su alejamiento se produjo luego de impulsar acciones para investigar irregularidades al interior de la institución, además de la firma de un convenio con el Ministerio Público para indagar posibles hechos ilícitos en áreas consideradas sensibles.

“Al parecer no les ha gustado las denuncias ni el convenio con la Fiscalía para limpiar la corrupción”, manifestó Calvo, citado por Unitel. De acuerdo con el memorándum recibido, Calvo debe reincorporarse a sus funciones con su ítem de base como médico proctólogo, que ejerce desde hace más de 20 años en la CPS. El documento lleva la firma de Tatiana Avilés, directora general interina de la entidad.

Calvo había advertido públicamente sobre la existencia de presuntos “clanes de corrupción” en áreas administrativas vinculadas a la entrega de fichas, control de empresas y procesos de filiación, entre otros. Asimismo, cuestionó la situación financiera de la institución y la falta de recursos para cubrir necesidades básicas.

En relación con la denuncia más reciente, señaló que a finales de enero presentó ante la Fiscalía un caso relacionado con la presunta venta irregular de fichas médicas. Indicó que la denuncia fue desestimada inicialmente, pero insistió en que se investigue el hecho y se identifique a los responsables, presentando —según afirmó— indicios que respaldarían la acusación.

Calvo también expuso la crítica situación económica de la institución. Además, lamentó la falta de medicamentos, infraestructura, insumos y equipamiento, y aseguró que la CPS atraviesa una profunda crisis financiera.

Hasta el cierre de esta nota (20.00), la dirección nacional de la CPS no se pronunció sobre la destitución de Calvo.