
Entre los avances que ha logrado el Gobierno en tres meses de gestión, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que “el achicamiento del Estado ya ha empezado”.
“En algunos ministerios ya hubo una caída de cerca del 30% de la planilla que se tenía contratada cuando llegamos”, sostuvo Espinoza en la Mañana en Directo de ERBOL.
Según la autoridad, hay ministerios que no pueden reducir su planilla, como el de Salud o de Educación, debido a que abarcan a maestros y el personal sanitario que no van a ser removidos.
Sin embargo, en el caso de otros ministerios se avanzará para eliminar el exceso de contrataciones, con miras a volver eficiente al Gobierno.
“Se está reordenando, se están reorganizando los programas de todos los ministerios para liberar espacios ítems y demás de tal manera que esto ya signifique la pérdida de ineficiencia que hemos estado viviendo en los últimos años”, indicó.
Adicionalmente, Espinoza afirmó que se están implementando reglas de gestión financiera como la prohibición de nuevas contrataciones.
“Estamos obligando de alguna manera que todo el sistema público empiece a ser eficiente, que empiece a buscar formas de seguir prestando sus servicios públicos sin afectar el gasto público”, agregó.