
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión especial que se encargará de investigar recientes denuncias y escándalos, que afectan a la petrolera estatal YPFB.
La tarea será investigar recientes denuncias sobre la mala calidad de combustibles y supuestos contratos con sobreprecio para la compra de crudo (petróleo) para refinar.
La comisión tendrá un plazo de 120 días para pedir informes, realizar las investigaciones, convocar a declarar a los responsables y emitir un informe final.
La comisión tiene 11 integrantes: Catherine Pinto Veneros, Ricardo Rada Ceballos, Liliana Villena Romero, Jimena Arispe Bernabé del PDC; Kelly Velarde Arancibia y Pablo Ávila Quaino de Unidad; Rolando Cobayashi Rojas y Wilson Añez Yana y Marcelo Solís de Libre; David Montaño Uriarte de Súmate y Sindy Donaire Oropeza de Alianza Popular.
Este miércoles, el presidente de YPFB, Yussef Akly, negó que se hubiera firmado contratos con sobreprecio para la compra de crudo
La denuncia fue lanzada por el Canal DTV sobre supuestas compras a Trafigura, a precios mayores a los que se pagaba a Botrading, con un daño al Estado de $us 4 millones por mes.
Los legisladores de Súmate, Claudia Herbas y Rolando Pacheco se hicieron eco del tema y presentaron una denuncia en la Fiscalía de La Paz contra Akly y quienes resulten involucrados. El vicepresidente Edmand Lara también acudió al Ministerio Público en La Paz para exigir una investigación y advirtió incluso con marchas y vigilia si ignoraban su demanda, ya que considera que en tres meses ya se causó un daño de $us 12 millones por el sobreprecio.
“Hemos analizado, lo hemos planteado a nivel de nuestros abogados, nos vamos a defender y estamos tranquilos, esta es la YPFB que queremos, esta es la nueva Bolivia, esta es una empresa técnica. Dentro de esa gestión que llevamos adelante, cualquier instancia que nos convoque vamos a presentarnos. Tenemos toda la información y aquí se está queriendo tergiversar”, dijo Akly ante los medios al negar irregularidades.