Internacional

Parlamento de Venezuela anuncia liberación de otros 300 detenidos

El chavismo asegura que la medida beneficiará a adultos mayores, enfermos, menores de edad y expolicías vinculados al golpe de Estado de 2002

Internacional | Agencia | 2026-05-19 20:29:22

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que unas 300 personas serán liberadas entre esta semana, en medio de crecientes presiones nacionales e internacionales sobre la situación de los presos políticos en el país.

Durante una sesión ordinaria del Parlamento venezolano, Rodríguez explicó que las excarcelaciones comenzaron el lunes y continuarán hasta el viernes. Según indicó, entre los beneficiados se encuentran menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades graves y mujeres embarazadas o en período de lactancia. (Reuters)

El dirigente chavista señaló que algunas de las personas liberadas fueron condenadas por delitos ya comprobados, pero aseguró que el Gobierno decidió otorgar beneficios especiales por razones humanitarias. Entre los casos mencionados figuran detenidos mayores de 70 años y personas con patologías delicadas.

Rodríguez confirmó además la liberación de varios exfuncionarios de la desaparecida Policía Metropolitana, encarcelados por hechos relacionados con la crisis política del 11 de abril de 2002, cuando se produjo el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Entre los beneficiados se encuentran los expolicías Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Molina, condenados a 30 años de prisión por hechos ocurridos durante los enfrentamientos en Caracas hace más de dos décadas.

Las liberaciones se producen tres meses después de la aprobación de una ley de amnistía y en medio de reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos, que exigen investigaciones independientes sobre las muertes y desapariciones de detenidos bajo custodia estatal. (EFE Noticias)

Uno de los casos que volvió a generar presión sobre el Gobierno venezolano es el del preso político Víctor Hugo Quero Navas, cuya muerte bajo custodia fue confirmada oficialmente el pasado 7 de mayo, luego de más de un año de denuncias de desaparición por parte de sus familiares.

El anuncio también coincide con recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que su administración buscará garantizar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

La oposición venezolana y organizaciones no gubernamentales mantienen dudas sobre el alcance real de las excarcelaciones. ONG como Foro Penal han denunciado anteriormente diferencias entre las cifras oficiales y el número de liberaciones efectivamente verificadas. (EFE Noticias)

Los sucesos del 11 de abril de 2002 continúan siendo uno de los episodios más traumáticos de la historia política reciente venezolana. Ese día, una marcha opositora derivó en enfrentamientos armados cerca de Puente Llaguno, en Caracas, dejando al menos 19 muertos y decenas de heridos.

El chavismo sostiene que las liberaciones forman parte de un proceso de reconciliación nacional y “convivencia pacífica”, mientras sectores opositores consideran que las medidas responden a presiones internacionales y a negociaciones políticas en curso. (EFE Noticias)

Aunque el Gobierno venezolano insiste en que no existen presos políticos y que los detenidos fueron procesados por delitos comunes, organismos internacionales y grupos de derechos humanos continúan denunciando persecución política y detenciones arbitrarias dentro del país.