Economía

El gobierno anuncia la reestructuración de YPFB para atraer inversión extranjera

El ministro Espinoza adelantó que se proyecta una reforma integral de la estatal petrolera, con cambios en su estructura de comercialización, y con la mirada puesta en transparentar la gestión.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza
Economía | Brújula Digital | 2026-07-02 07:14:37

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció que el gobierno pondrá en marcha una reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el propósito de fortalecer la empresa estatal, transparentar su funcionamiento y modificar el sistema de comercialización de combustibles para abrir paso a nuevas inversiones en el sector.

“Tenemos que ir a un escenario en el que vengan capitales extranjeros, pero también fortalecer YPFB para que deje de ser un negocio de unos pocos. (...) Estamos reformulando toda la empresa y modificando la estructura de comercialización”, afirmó en contacto con los medios, la noche de este miércoles.

Espinoza cuestionó la administración de la petrolera durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, al sostener que la empresa fue utilizada para favorecer intereses particulares. “YPFB era la caja grande de sus negocios y esto no podía continuar”, señaló.

El ministro aseguró, además, que las modificaciones en la estructura de comercialización estarán orientadas a garantizar un sistema más eficiente y sostenible para el abastecimiento de combustibles en el país, además de crear condiciones que incentiven la llegada de inversión extranjera al sector energético.

El anuncio llega luego de las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de importación de combustibles realizado por la empresa estatal. El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez afirmó a Unitel que existiría una supuesta red de intermediación en la compra de carburantes en el exterior, mediante la cual dos empresas venderían combustible a YPFB con sobreprecios. Según el dirigente, ese mecanismo incrementaría de forma innecesaria los costos de importación y representaría pérdidas millonarias. “Se encarece. No me acuerdo si son cuatro millones diarios, pero se hace”, declaró.

Desde el inicio de su gestión, el gobierno atravesó varias dificultades en el área de hidrocarburos y combustibles. En los primeros meses, y tras suspender la subvención vigente por varios años, se realizó una serie de intervenciones a diversas reparticiones, se denunció casos de corrupción, lo que derivó en procesamiento de varios exdirectivos y funcionarios. Posteriormente, hubo problemas con la calidad del combustible, por una contaminación cuyo origen y detalles aún no se revelaron del todo. Finalmente, fue una de las áreas con mayores cambios: se reemplazó al ministro Mauricio Medinaceli por Marcelo Blanco, y la presidencia de YPFB tuvo dos cambios en pocas semanas.