
Los cargamentos de madera boliviana de exportación que permanecían retenidos por más de 40 días en las fronteras con Chile y Brasil comenzaron a ser liberados, luego de que las pruebas de laboratorio descartaran la presencia de cocaína u otras sustancias controladas en la materia prima.
El anuncio fue realizado este jueves por el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi, junto a representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).
Durante la conferencia, Colanzi cuestionó duramente la actuación de las autoridades chilenas. “Fue un show mediático del fiscal de Arica en Chile. El tiempo, las pruebas y las investigaciones demostraron que ninguna de las empresas señaladas tenía vínculo con el tráfico de estupefacientes”, afirmó.
El dirigente explicó que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que las pruebas realizadas a la madera dieron resultado negativo y que las muestras que inicialmente arrojaron falsos positivos fueron sometidas a nuevos análisis en otros laboratorios, donde también se descartó la presencia de sustancias ilícitas.
Según Colanzi, estos resultados permiten restablecer la confianza en la madera boliviana y reanudar las exportaciones sin el temor de nuevas retenciones en las fronteras o en puertos internacionales.
“La evidencia científica debe ser siempre la base sobre la cual se construyan las decisiones públicas. Desde el primer día pedimos esperar los resultados técnicos y hoy comienzan a conocerse antecedentes objetivos que permiten recuperar la confianza en el sector forestal boliviano”, afirmó Colanzi.
Asimismo, sostuvo que corresponde establecer nuevos protocolos de inspección para evitar que una situación similar vuelva a afectar al sector, que durante más de un mes sufrió la paralización de sus operaciones y una caída superior al 66 % en sus exportaciones.
Desde la CADEX también exigieron que el Estado boliviano impulse acciones para reparar el perjuicio ocasionado a la imagen de las empresas exportadoras.
“Una vez que se demuestre que las empresas no tuvieron responsabilidad en este caso, debe iniciarse un proceso para resarcir el daño causado a la imagen del sector forestal exportador boliviano”, señalaron.
En ese marco, los exportadores forestales esperan que la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Cancillería realicen las gestiones necesarias para demostrar internacionalmente que las acusaciones carecían de sustento y recuperar la confianza de los mercados (en 50 países) donde Bolivia exporta madera.
El lunes 8 de junio, la Fiscalía, la Armada y Aduanas de Chile informaron sobre la incautación de madera procedente de Bolivia y entonces señalaron ante los medios que podría tratarse del mayor caso de detección de cocaína en ese país con más de 100 toneladas, pero los análisis descartaron la presencia de drogas en los cargamentos.