
El expresidente de Colombia Gustavo Petro denunció este sábado que Fernando Cerimedo recibía pagos por permitir viajes con cocaína en Bolivia.
Petro se refirió al tema en un mensaje sobre el papel que, según él, jugaron Cerimedo y el español Javier Negre en la campaña electoral en redes sociales del actual candidato presidencial de Colombia Abelardo de la Espriella. Los acusó de poner en marcha un ejército de bots.
“Mi acusación sobre manipulación de millones de electores por acción de millones de perfiles falsos en redes producida por los señores Cerimedo y Negre en la pasada campaña de Abelardo es una realidad probada hoy. Cerimedo recibía comisiones por permitir viajes de cocaína en Bolivia”, publicó el exmandatario.

Cerimedo, quien cumple detención preventiva por una imputación por tentativa de feminicidio contra su expareja Nadia Beller, es conocido por su trabajo en campañas políticas con énfasis en redes sociales y uso de bots. Antes de ser asesor del presidente Rodrigo Paz, participó en la campaña de la segunda vuelta electoral.
También trabajó en las campañas electorales de los entonces candidatos Jair Bolsonaro (Brasil), Javier Milei (Argentina) y Nasry Asfura (Honduras).
El jueves 20 de agosto, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito, la fiscalía y la Policía intervinieron algunas propiedades utilizadas por Cerimedo. En una de ellas hallaron equipos para una “minigranja de bots”.
El consultor también está imputado por violencia intrafamiliar y por presunto tráfico de sustancias controladas y confabulación.
Beller afirmó en varias ocasiones que Cerimedo era quien tenía el poder en el gobierno de Paz. En redes socialescirculan fotografíasque lo muestran junto al presidente y ministros en reuniones de alto nivel.
El gobierno ha restado importancia al rol de Cerimedo, aunque reconoció que participó en la segunda vuelta electoral y al inicio de la administración de Paz.