Santa Cruz

FELCN secuestra más de 380 kilos de marihuana en un camión cisterna en Puerto Quijarro

El operativo fue ejecutado en el marco del Plan Frontera Segura. Tres personas fueron aprehendidas y, según la Policía, la afectación económica al narcotráfico alcanza los $us 644.984.

Secuestro de 380 kilos con 680 gramos de marihuana
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-09-12 08:43:50

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó sobre un importante operativo de interdicción ejecutado en el municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz, en el marco del Plan Frontera Segura, que permitió el secuestro de 380 kilos con 680 gramos de marihuana y la aprehensión de tres personas.

El comandante general de la Policía Boliviana, coronel Adrián Javier Álvarez Arismendi, explicó que el operativo fue desarrollado en coordinación con diferentes unidades especializadas de la institución.

Según el informe policial, durante las acciones de control se identificó un camión cisterna en cuyo interior se encontraron varios yutes que contenían paquetes. Tras la prueba de campo, se confirmó que la sustancia correspondía a marihuana.

Como resultado de la intervención, tres personas, de 34, 31 y 39 años, todas naturales de Santa Cruz, fueron aprehendidas. De acuerdo con la autoridad policial, posteriormente fueron sometidas a una audiencia cautelar y recibieron detención preventiva.

Además de la droga, la FELCN secuestró dos teléfonos celulares y un vehículo presuntamente vinculado con el traslado de la sustancia controlada.

La Policía Boliviana estableció una afectación económica de aproximadamente 644.984 dólares a las actividades ilícitas del narcotráfico, como resultado del operativo.

Álvarez Arismendi aseguró que la institución continuará ejecutando acciones de interdicción y reforzando la presencia policial en las zonas fronterizas para evitar que organizaciones criminales utilicen estos territorios para sus actividades ilícitas.

“El Plan Frontera Segura es tangible. Vamos a continuar con estos operativos con presencia territorial de la Policía Boliviana en la frontera, para evitar que organizaciones criminales tomen este territorio”, afirmó.

La autoridad remarcó además que la Policía mantendrá una política de “cero tolerancia” frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y anunció la continuidad de los operativos en coordinación con las unidades especializadas.