Santa Cruz

¡Atención! Ola de calor inminente puede impactar en tu factura de luz

El uso desmedido de aire acondicionado dispara el consumo eléctrico, lo que se ve reflejado en el pago mensual del servicio eléctrico. Hay alternativas para refrescarse y ahorrar dinero.

Foto: CRE
Santa Cruz | | 2026-09-21 19:21:00

Después del surazo, que se registrará desde la madrugada del martes y que durará hasta el miércoles, la sensación térmica puede alcanzar los 41°C por cuatro días seguidos, por lo que existe alta posibilidad de experimentar la primera ola de calor de la temporada en el departamento.

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire explicó que una ola de calor es un periodo con temperaturas superiores al promedio durante varios días consecutivos. Un fenómeno que pronostica para el viernes 25, sábado 26, domingo 27 y lunes 28, con temperaturas de al menos 5°C por encima del promedio. El experto prevé valores de hasta 38°C en la capital y 41°C en provincias.

El uso continuo de aire acondicionado durante estos días puede incrementar el gasto económico del hogar, ya que este equipo demanda hasta el doble de su potencia habitual con temperaturas de este nivel. Más aún si su uso se prolonga hasta para dormir por las noches. Este consumo acumulado se verá reflejado en la factura de luz e impactará directamente en el presupuesto familiar.

Las familias cruceñas pueden aplicar medidas simples para reducir el calor con bajo costo. Por ejemplo, abrir ventanas en horas tempranas para generar ventilación cruzada, usar cortinas o persianas para bloquear la radiación solar directa, hidratarse con frecuencia y usar ropa ligera. Se puede reemplazar los acondicionadores de aire por ventiladores y ubicar recipientes con agua para mejorar la sensación térmica.

En caso de optar por utilizar el acondicionador de aire, se recomienda programar el equipo en 24 grados, enfría el ambiente sin que el motor haga un esfuerzo doble. Asimismo, es importante cerrar puertas y ventanas para que no haya una fuga que impida el enfriamiento de la habitación.

El usuario tiene que recordar que el aire acondicionado no es de primera necesidad, sino un lujo para estar confortable.

El viento dañó la red eléctrica

Desde el sábado 19, ráfagas de hasta 100 km/h provocaron deterioros en la infraestructura eléctrica y de Internet, tanto en la capital cruceña como en las provincias. Entre las causas más frecuentes estuvieron la caída de árboles, impactos en transformadores y en el tendido eléctrico.

Por lo que la Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) movilizó toda su capacidad técnica y humana para solucionar las eventualidades y reponer el servicio con celeridad. Algunos casos demandan mayor tiempo de intervención, por este motivo, la Distribuidora eléctrica solicita comprensión a la población.

Se viene un surazo. Las condiciones no parecen mejorar, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta naranja (72/26) por el Descenso brusco de temperaturas. “Se pronostica el ingreso de un frente frío, que ocasionará registro entre 6°C y 12°C por debajo de los valores normales”. Doce de las 15 provincias cruceñas serán las afectadas. Mientras que existe probabilidad de heladas en Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero.