
La Alcaldía entregó la primera fase de recuperación del Parque Urbano Central, que incluye mejoras en el perímetro, áreas verdes, iluminación y la conclusión del diseño original de sus torres. La segunda etapa, que contempla más de 500 farolas y nuevos senderos, será inaugurada en diciembre.
Después de 30 años, las emblemáticas torres del Parque Urbano Central de Santa Cruz de la Sierra finalmente lucen su diseño arquitectónico completo y una moderna iluminación inteligente. El alcalde Manuel “Mamén” Saavedra inauguró este martes la primera fase de recuperación de este espacio público, con trabajos destinados a mejorar su imagen, iluminación y seguridad para las familias cruceñas.
Uno de los principales atractivos de esta intervención es la conclusión del proyecto original diseñado por el reconocido arquitecto Mario Botta, que había quedado inconcluso en la conexión de las torres.
Ahora, la infraestructura cuenta con iluminación inteligente y un sistema láser interactivo que permitirá proyectar luces, principalmente con los colores verde y blanco, además de un láser verde como distintivo.
“Estamos terminando algo que se empezó hace 30 años. La obra del arquitecto Botta quedó inconclusa en la parte de conectar las torres y nosotros lo hemos hecho, incorporando también luces inteligentes”, destacó Saavedra durante la presentación.
Proyección de la segunda fase
Saavedra detalló que la primera fase de intervención en el parque contempló el cerramiento perimetral de más de 30 puntos críticos donde se habían caído las bardas, la recuperación de áreas verdes y la iluminación de todo el contorno para resaltar la vegetación y brindar seguridad a las familias. Asimismo, anunció que en aproximadamente 40 días se entregará la segunda fase correspondiente al interior del parque.
"Se ha invertido en recuperar el área externa del parque urbano, se ha cerrado el perímetro y se ha iluminado para resaltar la vegetación que tenemos en este lugar, que es bellísima. En una segunda fase, en 30, 40 días, vamos a entregar la parte de adentro, con más de 500 farolas, con senderos y, sobre todo, algo muy especial para nuestros niños. Si Dios quiere, en diciembre estamos inaugurando la segunda fase que también va a ser un espectáculo", precisó la autoridad edil.
Plan de recuperación de parques urbanos
El próximo año se prevé ejecutar un plan integral de rehabilitación de la infraestructura de los parques urbanos en toda la ciudad, que abarca el mantenimiento de baños, chapapas y espacios recreativos, complementado con resguardo de la Guardia Municipal y concesiones para asegurar que las familias disfruten de los espacios públicos durante la noche con total tranquilidad.
"Una de las cosas más lindas que tenemos en Santa Cruz es la noche cruceña, y queremos que nuestros parques también puedan ser disfrutados por las familias de noche. Entonces, con iluminación y con seguridad, les aseguro que eso va a cambiar. Cuidemos lo que se hace porque se lo hace con cariño y se lo hace para ustedes", señaló el alcalde.