Santa Cruz

Detectan una ambulancia que funcionaba sin autorización en inicio de controles

Durante la jornada, los controles se efectuaron en el segundo anillo del parque urbano central.

Imagen referencial del inicio de los controles a las ambulancias este jueves. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-02 17:29:14

Luego de que se cumpliera el plazo para que las ambulancias de las diferentes empresas privadas se registren para operar en la capital cruceña, este jueves efectivos de la policía junto a funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciaron los operativos de control, donde una ambulancia que no cumplía con este requisito fue derivada a instalaciones de tránsito.

Durante la jornada, los controles se efectuaron en el segundo anillo del parque urbano central. Los operativos se realizarán de forma permanente a fin de garantizar la calidad y seguridad del servicio.

“El pasado 30 de abril, expiró el plazo para que todas las empresas de ambulancias que brindan el servicio de emergencia de auxilio de pacientes contusos y politraumatizados cumplan con la tramitación de este requisito”, explicó Dagner Montalván, coordinador del Centro de Emergencia del Sedes.

Edson Rojas, subdirector de Tránsito, recalcó que en caso de encontrar ambulancias fuera de norma, serán dirigidas a Tránsito y por medio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se hará la denuncia por atentado contra la salud y ejercicio indebido de la profesión.

El registro de los vehículos de auxilio se determinó luego de darse varios casos en que el personal de diversas ambulancias hacía competencia para recoger a los accidentados e incluso protagonizaron forcejeos para quedarse con el paciente. Además otras observación era que no se llevaba a la persona al centro asistencial más cercano, sino a la clínica con la que determinada empresa tenía algún tipo de acuerdo, sin importar si se encontraba a larga distancia del lugar del accidente.