
El pintor y muralista de renombre internacional, Lorgio Vaca, ha sido seleccionado por el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para recibir el reconocimiento como Hijo Ilustre, máxima distinción de la ciudad. Este reconocimiento será otorgado en el marco del solemne acto protocolar por el 464 aniversario de la fundación de la ciudad, que se llevará a cabo en los ambientes del Concejo Municipal,.
Nacido en Santa Cruz el 24 de septiembre de 1930, Lorgio Vaca es considerado uno de los más destacados muralistas de América Latina. Su talento ha trascendido fronteras y, desde 2009, se desempeña como Ministro Consejero de Bolivia ante la Unesco.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentra "La Gesta del Oriente Boliviano", un mural de 240 metros de longitud ubicado en el Parque El Arenal de Santa Cruz. La obra fue reconstruida por el propio artista, tras sufrir daños por una explosión.
Sus murales no solo representan un arte de gran envergadura, sino que también narran las epopeyas históricas de Bolivia, reflejando la riqueza cultural y étnica del país.
Entre sus trabajos están Cóndor jaguar y 10 palomas, Tradiciones de nuestro pueblo, Fuente y bebedero de tigres y sapos, Hombre de barro y estrellas, Homenaje al maestro, Vida en la Amazoní y Como bibosi en motacú, que están plasmados en diversos lugares de Santa Cruz y el país.
El 21 de septiembre del 2023, Vaca recibió el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, que es el máximo reconocimiento que otorga el Estado boliviano.