Guabirá, la industria icónica del norte cruceño, ingresó al selecto grupo de 15 ingenios flex al inaugurar una planta para la producción de alcohol en base a cereales, con una inversión de $us 30 millones. Hasta ahora la materia prima para este producto había sido exclusivamente la caña de azúcar.
La consolidación de este proyecto coloca a Guabirá en el “exclusivo grupo de los 15 “Ingenios Flex” que se distinguen entre aproximadamente 450 fábricas convencionales en Sudamérica, al pasar a partir de ahora a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo”, resaltó Carlos Rojas, presidente del directorio del ingenio Guabirá, durante la inauguración de la nueva fábrica este viernes.
En el acto participó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
El plan incluye la producción de harina de sorgo para alimento de aves, porcinos y bovinos. Con el proyecto, Guabirá pretende incrementar su producción de alcohol en un 20%. El año pasado, la producción alcoholera en este ingenio fue de 108 millones de litros. La capacidad de producción alcoholera total será de 1 millón de litros por día y 400 mil usando los cereales como materia prima, además de 170 toneladas de harina de sorgo.
José Luis Aguilera Tarradelles, presidente de los cañeros de Guabirá, destacó que con este nuevo proyecto se aplicará también la rotación de cultivos. En la ocasión pidió al gobierno garantizar la provisión de diésel, el buen estado de los caminos y políticas de estado claras de largo plazo para que el sector siga creciendo. “Felicitamos al Ingenio por su valentía para arriesgar y crear esta nueva industria que nos pone contentos”, dijo Aguilera.