
Las exportaciones de cacao en grano y café bolivianos aumentaron a $us 10 millones y $us 15 millones, respectivamente, entre 2020 y 2024, gracias a los programas y políticas de apoyo a la producción de estos cultivos, informó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“De 2020 al 2024, las exportaciones de cacao en grano se han incrementado en un impresionante valor de 922%, pasando de un millón de dólares a 10 millones de dólares”, reveló la autoridad en conferencia de prensa.
Flores resaltó que ese aumento en las exportaciones se debe a la mejora en la productividad y producción mediante políticas como el Programa Nacional de Recolección y Producción de Cacao.
Con una inversión de Bs 152 millones, este importante programa nacional trabajó con 3.577 familias en 36 municipios de los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.
De este modo, se aumentó en alrededor de 7.193 hectáreas el cultivo de cacao; asimismo, el rendimiento del mismo se incrementó de 0,15 toneladas por hectárea a 0,43 toneladas por hectárea.
Por otro lado, las exportaciones de café se incrementaron de $us 8,6 millones en 2020 a $us 15 millones en 2024, experimentando crecimientos tanto en valor como en volumen durante ese periodo.
Ese incremento también se debe a las políticas gubernamentales que permitieron brindar asistencia técnica a 6.691 productores cafetaleros y beneficiar a más de 6.603 familias en 28 municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En esas regiones se tienen más de 2.000 hectáreas con plantaciones nuevas y se renovaron 1.024 hectáreas.
Para mejorar la producción y las ventas de este producto, también fueron implementados centros de innovación tecnológica de café y se desarrolló los torneos nacionales “Taza de Calidad ´Café Presidencial’”.
El titular de Desarrollo Rural y Tierras destacó que el cacao y café son dos productos que, por su calidad, registran importantes crecimientos en producción, ventas y exportaciones en los últimos años.
Para importar café y cacao, algunos mercados en la Unión Europea (UE) exigen el certificado que establece que estos cultivos no hayan sido trabajados en tierras que sufrieron incendios o chaqueos.
El Gobierno nacional preparó un aplicativo para que los productores estén en condiciones de cumplir con ese tipo de exigencias y de esa manera abrir más mercados e incrementar las exportaciones e ingresos.