Santa Cruz

Cuatro policías y un civil aprehendidos por el caso del militar que falleció por torturas

Hugo Oblitas, abogado de la familia del militar, afirmó que las declaraciones de testigos fueron importantes para identificar a los posibles agresores.

El militar Yañez cuando fue detenido por policías y llevado a una comisaría.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-05-23 19:04:00

Cuatro policías y un civil fueron aprehendidos, sindicados del delito de lesiones graves seguido de muerte, en el caso del militar Miguel Ángel Yañez, quien recibió una brutal golpiza y tortura, presuntamente en una comisarías, cuyos daños le provocaron días después la muerte.

Hugo Oblitas, abogado de la familia del militar, afirmó que las declaraciones de testigos fueron importantes para identificar a los posibles agresores y señaló que existe bastante temor de declarar contra los uniformados acerca de lo ocurrido en la comisaría del Parque Arenal.

“Hay cuatro policías que están aprehendidos. Inicialmente, la denuncia era por lesiones y tras el fallecimiento de la persona, derivó en “seguido de muerte”. Hay personas que han declarado y hemos hecho algunas investigaciones por nuestra parte y hemos podido identificar que hay cierto temor hacia la policía por parte de la gente que vive por el lugar, explicó el jurista.

Agregó que no están en contra de los efectivos policiales, sino contra los malos funcionarios que hacen quedar mal a la institución. El abogado cuestionó que hubo un mal procedimiento al momento de arrestar al teniente coronel Yañez.

Este hecho sucedió el 24 de abril, cuando el militar quedó arrestado cerca del segundo anillo de la avenida Busch, en la ciudad de Santa Cruz, tras ser sindicado de acoso. Luego lo trasladaron a la comisaría policial donde habría recibido una brutal golpiza. Dos días después fue trasladado en una ambulancia hasta un hospital público de la capital cruceña en estado crítico.

De acuerdo con el relato de la hermana y la esposa del teniente, el hombre estaba reportado como desaparecido y el 26 de abril, recién se enteraron de lo sucedido y denunciaron el hecho. El militar falleció la noche del domingo 5 de mayo en un hospital del seguro de las Fuerzas Armadas.