El fuego sigue afectando a comunidades en la Chiquitanía. Roboré, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Ramón y Puerto Suárez son los seis municipios que se han declarado en desastre por los incendios, según la gobernación.
En la comunidad Tornito de San Matías la gente está desesperada debido a los incendios incontrolables que hay en la zona. Las llamas amenazan con arrasar más viviendas. Los comunarios revelan que han estado luchando solos durante cuatro días sin apoyo de las autoridades. La devastación ya ha dejado a varias familias sin hogar y el riesgo para el resto de la comunidad sigue siendo alto.
Los residentes claman urgentemente por la intervención de las autoridades para salvar sus hogares y sus vidas de la catástrofe que avanza sin control.
"El fuego está cerca de nuestras casas; pedimos a las autoridades que no ayuden para que nuestras cosas no se quemen; ya varias casas se han quemado y nosotros no queremos quedar sin nada", indicó Mariela Cáceres.
En tanto en Roboré el fuego se ha controlado, sin embargo, la población sigue en alerta porque permanecen algunos focos activos o ante el riesgo de que se reactiven las llamas.
Ronal Zurita, jefe de fiscalización y control de la ABT, informó que existen a nivel nacional 131 citaciones de comparendo emitidas, para iniciar los respectivos procesos administrativos sancionatorios.
"Dentro del departamento de Santa Cruz 81 citaciones de comparendo que se han dejado y cinco en el municipio de Roboré. También tenemos procesos penales instaurados a nivel nacional con un número total de 17, de los cuales 16 corresponden al departamento de Santa Cruz y uno al departamento del Beni. En el municipio de Roboré tenemos tres procesos penales entablados y plenamente identificados a dos propiedades privadas y una comunidad campesina", detalló.
La autoridad pidió el apoyo a los jueces y fiscales que ayuden con el trabajo que se está realizando juntamente con la policía para que todos los aprendidos en flagrancia se hayan puesto ante el juez cautelar.
"Todo tipo de quema está prohibida y es totalmente ilegal; cualquier persona que sea sorprendida intentando quemar o quemando será detenida inmediatamente y puesta ante un juez cautelar", remarcó.
La mañana de este martes se realizó una reunión interinstitucional, convocada por la gobernación, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), dondee las autoridades y representantes de la sociedad civil coincidieron en que es necesario endurecer las penas y sancionar de manera más drástica a las personas que sean encontradas provocando incendios forestales.
En la jornada, la gobernación envió dos camiones con 11 toneladas de ayuda humanitaria y 680.000 litros de agua en tres cisternas a los municipios de Roboré y Puerto Suárez.
Micaela Cuellar, secretaria de Seguridad Ciudadana y directora del COED, explicó que dos cisternas con agua llegarán a Roboré y otra será destinada a Puerto Suárez, mientras que la asistencia humanitaria, compuesta por bebidas rehidratantes, alimentos y medicamentos, serán distribuidas entre los bomberos que combaten los incendios en Roboré.