Las listas de 139 candidatos para las elecciones judiciales fueron remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se proceda con el trabajo de los comicios que podrían desarrollarse entre fines de noviembre y comienzos de diciembre de este año.
El jefe de bancada nacional “arcista” del MAS, Jerges Mercado, confirmó el envió de la documentación después de haberse cumplido con el trabajo del proceso de preselección en las comisiones mixtas del Legislativo.
Una vez enviada la documentación, el legislador informó que se reunió con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien se habría comprometido a que el trabajo demandará menos de 150 días, lo que permitiría que a finales de noviembre o comienzos de diciembre ya se estarían realizando las elecciones judiciales.
“Más allá de que actores externos hayan intentado impedir que llevemos adelante la preselección, misión cumplida, hemos cumplido, no solamente creando los consensos, las condiciones sino hasta estar seguro que está en el Órgano Electoral pero también hablando con el presidente (del TSE) para que acelere los plazos correspondientes”, añadió.
En la reunión, el presidente del TSE le habría además expresado que no se tiene el presupuesto suficiente para desarrollar los comicios judiciales debido a que la nómina de candidatos supera a un proceso similar del pasado.
En ese sentido, solicitó que se debe gestionar un incremento mayor la realización del proceso que tiene como finalidad renovar a las actuales autoridades “prorrogadas” del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).