El jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, se dirigió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que “cumpla su palabra” y convoque a una sesión en la que se sancione la ley que anula la realización de las elecciones primarias de candidatos presidenciales, de cara las elecciones generales de 2025.
Mercado incluso señaló que, si no se aprueba este proyecto de ley, las elecciones judiciales podrían estar en peligro.
“Por eso le pido, le imploro y lo conmino a que, de una vez, convoque a sesión y apruebe la postergación de las elecciones primarias”, señaló el diputado "arcista".
Cuestionó que, a pesar de que han pasado ocho días desde la aprobación en la Cámara de Diputados, Rodríguez no haya convocado a sesión hasta el momento. En su criterio, esa actitud “negligente” pone en riesgo las elecciones judiciales, cuyo consenso tomó varias sesiones.
El proyecto de ley cuenta con un solo artículo que tiene como objeto disponer, de manera “excepcional”, que para las elecciones primarias no se lleven a cabo.
El argumento para suspender las primarias radica en priorizar las elecciones judiciales este año. Ahora depende de la Presidencia del Senado agendar el tratamiento de la norma.
El texto fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en virtud del Encuentro Multipartidario del pasado 11 de julio, donde la mayoría de los representantes de organizaciones políticas estuvo de acuerdo, excepto Evo Morales.