Santa Cruz

Inauguran el Centro de Monitoreo nacional de incendios que emitirá un único reporte

Dicho centro de monitoreo está instalado en la capital cruceña con el fin de unificar la información coordinada y sistematizada ante la emergencia por incendios forestales y focos de calor en el país.

Centro de Monitoreo nacional de incendios.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-08-24 15:57:50

La mañana de este sábado 24 de agosto, fue inaugurado por autoridades gubernamentales el Centro de Monitoreo nacional de incendios, que brindará información diaria y única sobre la situación de los incendios en el país y departamento.

Dicho centro de monitoreo está instalado en la capital cruceña con el fin de unificar la información coordinada y sistematizada ante la emergencia por incendios forestales y focos de calor en el país, para prevenir la expansión de los mismos y preservar la vida.

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), entre otras instancias, unificarán criterios a través de este centro nacional para emitir los reportes sobre los eventos adversos que se registren en el país.

"Este centro funcionará desde hoy, sábado; a través de éste centro vamos a dar información única, tanto a nivel central como departamental, sobre los incendios activos. ", indicó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

Adelantó que de manera diaria a las 19:30, se hará un cronograma de todas las instituciones que darán una información única, con soporte técnico.

Antes de ser inaugurado este centro de monitoreo, el Ministerio de Defensa emitía un reporte nacional con cierta cantidad de incendios activos y hectáreas consumidas por el fuego, mientras la Gobernación revelaba otros datos que muchas veces no coincidían entre sí; sin embargo, en adelante se prevé que ambos entes unifiquen criterios para emitir reportes.