El Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 5218 que modifica los requisitos técnicos y legales para la importación directa de combustibles por parte de sectores empresariales y personas individuales. El trámite que antes podía durar un año se reduce hasta 10 días.
“El día de ayer, en base a las políticas de trabajar de la mano del pueblo, se aprobó DS 5218, en el cual se reducen los requisitos tanto técnicos como legales para que las personas individuales, colectivas, empresas, cooperativas puedan realizar de manera directa lo que es la importación de combustibles”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Detalló que este DS modifica el DS 28419, con el objetivo, además de modificar los requisitos, reduce los plazos.
Reducción de requisitos técnicos y legales para la importación de combustibles
“Se reducen considerablemente los plazos que antes tomaba hasta más o menos un año la realización de estos trámites y ahora con este DS se pueden hacer de cinco a 10 días”, dijo.
La medida está incorporada en los 17 acuerdos suscritos entre el sector privado y el Gobierno en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, firmado el 16 de agosto.
Cambios específicos introducidos por el DS 5218
La norma tiene dos artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria.
En principio, el decreto anula el requisito de contar con una “declaración jurada ante Juez de Instrucción en lo Civil” que certifique que la documentación e información proporcionada para importar productos refinados regulados (excepto GLP) y productos refinados no regulados, es fidedigna, informa ABI.
Antes la declaración jurada ante el juez tomaba de 30 a 45 días, ahora este plazo se reduce al mínimo, resaltó Gallardo.
Ahora sólo se necesitará de una “declaración Jurada ante el Ente Regulador del importador, en la que se indique el destino del producto a ser importado y que la documentación e información proporcionada al Ente Regulador es fidedigna y será respetada por el solicitante durante la vigencia de la autorización”.
Además, el ente regulador aceptará “la copia legalizada o documento con firma digital” del certificado de calidad de origen otorgado por el fabricante, homologado por un organismo de certificación reconocido por el país de origen y por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), que indique explícitamente que el producto cumple con la calidad establecida en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, consigna la disposición adicional primera del decreto, añade ABI.
“Antes tenía que ser original y ser homologado por Ibnorca”. “Este requisito nos reduce a dos días de plazo”, dijo el ministro.
La disposición adicional segunda indica que el procedimiento para la aplicación del DS será reglamentado por resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en un plazo máximo de cinco días calendario a partir de la publicación del decreto, efectuada este miércoles.
Además, se deroga el inciso e) del numeral 1 del parágrafo II del artículo 3 del DS 28419 referido a la “póliza de seguro de responsabilidad civil general por un monto mínimo asegurado por $us 50.000.- (Cincuenta mil Dólares de los Estados Unidos de Norte América) con vigencia mínima de un año calendario”.
ABI añade que también quedan derogados tres artículos del DS 28419: el referido al procedimiento de autorización, el de resoluciones de autorización y el de revocatoria de la autorización.
Empresas que ya compran de forma directa
El ministro mencionó que ya hay nueve empresas que realizan la importación directa de combustibles. Se dedican a tareas agropecuarias, mineras y de construcción.
“Lo que nos está liberando a la fecha 13.500 metros cúbicos, que más o menos equivale a un mes del consumo del departamento de Oruro para que tenga una relación”, mencionó.