Economía

La inflación en Bolivia se disparó en agosto con 1,58% y la acumulada desde enero es de 4,61%

El anuncio lo hicieron varias autoridades del gobierno, entre ellas el director del INE, Humberto Arandia, quienes enfatizaron de que la principal causa es un especulativo en los productos de la canasta familiar.

Imagen tomada en un mercado de La Paz el 10 de agosto. Foto: APG
Economía | Aldo Aguilera | 2024-09-06 17:50:00

El repunte inflacionario en Bolivia, que ha marcado este 2024, tuvo un brusco ascenso en agosto con un aumento de los precios de 1,58% en comparación al mes de julio. Así el acumulado desde enero es de 4,61% superando en un punto porcentual los pronósticos del gobierno para toda la gestión de un 3,6%.

El anuncio lo hicieron varias autoridades de la administración de Luis Arce, entre ellas el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quienes enfatizaron durante varios tramos de la extensa conferencia de que la principal causa es un fenómeno especulativo en los productos de la canasta familiar, además de factores externos como el cambio climático y un contexto internacional desfavorable.

A estas alturas el gobierno ya no niega que el país afronta un brote inflacionario, pero ha querido remarcar que está tomando diversas medidas para contener los precios, aunque admite que se afronta un escenario complejo.

Cabe remarcar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ocho meses del 2024 de 4,61% ya supera a los registros de todo el año de las gestiones 2015 al 2023. En el 2014, la inflación cerró en diciembre de ese año en 5,19%, que es el dato más alto, comparado al acumulado actual. Además, no se superaba en un solo mes el punto porcentual del IPC desde noviembre del 2019 cuando la inflación llegó a 1,11%, en un contexto de convulsión social que vivió el país entonces con bloqueos de caminos por 21 días. De ahí hay que remontarse hasta abril del 2016 con un IPC mensual de 1,22%. Además, el 1,58% registrado en agosto es más alto que lo registrado en 12 meses del 2018 (1,51%), 2019 (1,47%), 2020 (0,67%) y 2021 (0,90%). Se trata también de la inflación mensual más alta desde febrero de 2011 cuando el INE reportó un IPC de 1,66%.

“La especulación ha sido un factor determinante en la evolución de los precios en el mes de agosto y si a eso sumamos el impacto del cambio climático, con la convergencia de los fenómenos El Niño y La Niña, lo que encontramos es una afectación significativa sobre el calendario agrícola y productivo de la mayor parte de bienes de la canasta familiar”, remarcó Arandia. Añadió que a nivel externo hay una presión inflacionaria ya que en promedio para este 2024 se espera un aumento de precios en América Latina de 6,9%.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, destacó que en sus 100 puntos a nivel nacional han registrado ventas por un valor de Bs 505 millones. Remarcó que ofertan productos a menor precio que en los mercados.

“Como es de conocimiento general el pico más alto se dio en la primera semana de agosto, que fue bastante compleja porque subió el precio del tomate, del arroz, del pollo. Hago referencia en estos productos porque son los de principal incidencia en la canasta de las personas de menor poder adquisitivo de la población”, añadió Arandia al explicar que en la primera semana de agosto, la inflación fue de 1,92%.