El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que Bolivia registra 3,8 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales en cuatro regiones; Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Actualmente, hay 72 puntos de fuego activos.
“Las áreas de pastizal y boscosas que han sido afectadas por el fuego, tenemos 3.8 millones de hectáreas afectadas”, sostuvo Lisperguer.
La autoridad de Gobierno aclaró que son 1, 5 millones de hectáreas afectadas en áreas boscosas y 2, 3 millones de hectáreas identificadas en áreas de pastizal, que en su mayoría corresponden productores.
“El 60% del fuego, los focos de calor identificados, se encuentran en áreas de pastizal y un porcentaje significativo de estas áreas de pastizal corresponde a propiedades privadas, productores pequeños, medianos y grandes”, resaltó.
Los 72 puntos de fuego activos están distribuidos; 64 en el departamento de Santa Cruz; 6 en Beni; 1 en Pando y 1 en La Paz. Además de tres áreas protegidas, el Parque nacional Noel Kempff Mercado, San Matías y Manuripi.
“Son 25 municipios que están en respuesta, que están combatiendo el fuego; 14 municipios en Santa Cruz; cinco en Beni y uno en Pando”, añadió.