El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, suspendió la audiencia contra el dirigente cocalero, Evo Morales, hasta el próximo viernes 17 de enero y le otorgó un plazo de 48 horas para presentar valoraciones médicas especializadas.
“Nosotros hemos pedido la valoración que se le va a hacer al imputado Juan Evo Morales, en el lugar que se encuentra, que un médico del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) haga también las valoraciones que ha ordenado el juez cautelar. Supuestamente tendría algunas enfermedades de base y otras dos enfermedades”, explicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en contacto con los medios.
Según un reporte de Bolivia Tv, el expresidente tiene el plazo de 24 horas para someterse a una valoración médica especializada con un cardiólogo y un neumólogo. Además, deberá presentar ante el Juzgado cautelar los resultados de exámenes de sangre y radiografías, en un plazo de 48 horas, para validar el certificado médico.
Morales fue imputado formalmente por el delito de trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación con una adolescente en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia, de la cual nació una niña.
Según el exviceministro y ahora abogado de Morales, Jorge Pérez, el expresidente no asistió a su audiencia por “temas de salud y por ser de la tercera edad”.
Sin embargo, el juez observó que la petición no contaba con ninguna “prueba idónea”. En este proceso Pérez, mostró su molestia y “no mantuvo la compostura” y fue multado con Bs 500.
Datos
En las redes sociales se difundió un video, donde el dirigente cocalero recorre las calles en el Trópico, acompañado de al menos 20 personas, algunos están con el rostro cubierto.
Asimismo, en las últimas horas se conoció que los cocaleros afines a Morales cerraron los accesos a su sede con promontorios de tierra, donde el dirigente cocalero está atrincherado desde que se hizo pública la orden de aprehensión en su contra.