Un equipo de expertos llegó a Bolivia con destino a San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, para unirse a las labores de combate contra los incendios forestales que afectan a ambos países.
El equipo trabajará en el Centro de Monitoreo Satelital donde funcionará el Comando Conjunto Binacional para coordinar un plan de intervención y combate contra los incendios que azotan a Bolivia y Brasil, informó el presidente Luis Arce.
“Se combatirán los incendios forestales por tierra y aire”, expresó Arce a través de su cuenta de X, agradeciendo a su homólogo Lula da Silva.
Este plan de intervención incluirá la instalación de campamentos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y Guarayos.
La llegada de este equipo se da luego de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaran a Arce declarar emergencia nacional por los incendios.
El comandante del Comando Conjunto de Reacción Inmediata y Eventos Adversos (CCREA) Edwin Sejas indicó, la noche del viernes, que 25 municipios ubicados en Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, se vieron afectados por los incendios y chaqueos.
En el país hay 76 incendios activos y más de 7.000 focos de calor (chaqueos). Santa Cruz enfrenta 64 incendios activos en 18 municipios, mientras que Beni registra seis incendios en cinco municipios. En Pando y La Paz, se reporta un incendio activo en cada departamento.
Los incendios ponen en riesgo la fauna del país, una de las más diversas del mundo.
Pero Brasil también se ve afectado por los incendios que están consumiendo tres de los biomas emblemáticos de este país: la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado, según informó la organización ecologista internacional Greenpeace.