Con el trabajo de los bomberos forestales y las recientes lluvias, tras la estimulación de las nubes, en el oriente boliviano, los incendios forestales están controlados en 90% en Beni y 70% en Santa Cruz, informó este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Hemos realizado este bombardeo (de nubes) que, por todo el análisis y la evaluación que nos han dicho, ha dado buen resultado, se han generado las lluvias y han logrado sofocar casi el 70% del fuego en Santa Cruz (…). En Beni, también resultado de las lluvias, (los incendios) ha disminuido considerablemente, más o menos en un 90% los incendios”, dijo Novillo, en contacto con Bolivia Tv.
Sin embargo, advirtió que la situación aún no está resuelta y se deben reforzar los trabajos contra los incendios ocasionados por los chaqueos.
“Con el trabajo que hemos hecho y las lluvias también han logrado sofocar el fuego, pero aquí no termina el problema, porque estas lluvias son pasajeras y luego viene nuevamente el prolongado del tiempo, quizá de la falta de lluvias”, advirtió.
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
El 12 de septiembre, especialistas realizaron el bombardeo de nubes en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, que tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para provocar lluvias.
En los últimos días se registraron precipitaciones en Santa Cruz, en Beni y La Paz, esta lluvia trajo esperanzas para la población y ayudó a disminuir la intensa humareda que se tenía en los últimos días.