
El presidente Rodrigo Paz promulgó este martes el Decreto Supremo 5509, mediante el cual abre el mercado boliviano a las operadoras mundiales de servicios de internet, como OneWeb, Kuiper de Amazon y Starlink, de SpaceX. Además, anunció 10 mil becas para estudiantes bolivianos en grandes tecnológicas como Google.
“Este decreto no es solo tecnología, es el derecho a la educación, salud a la producción y a la seguridad. Este es el camino, no el del atraso, no el de los bloqueos, no el de los cachorros de dinamita, no el de la resignación o el de la corrupción, no del que nos robaron 20 años”, expresó Paz en una conferencia de prensa.
Asimismo, el mandatario adelantó que desde febrero de 2026 comenzará a operar el primer polo tecnológico en El Alto.
“Se trata de un hito histórico para esa ciudad y para el país y no será el único; este modelo se extenderá progresivamente a todo el territorio y estos polos tendrán como base la capacitación, desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de talento boliviano, con acompañamiento de empresas tecnológicas de primer nivel”, expresó Paz.
10.000 becas
El presidente dijo que, a partir del próximo año, se ofrecerán 10 mil becas para que jóvenes bolivianos se formen en compañías como IBM, Amazon Web Services, Google, Oracle y el Project Management Institute, en carreras tecnológicas para el siglo XXI.
Detalló que se trata de carreras como desarrollo de operaciones e ingeniería de software, marketing digital y comercio electrónico de Google, inteligencia artificial generativa de Amazon, entre otras.
“Estamos a punto de cerrar para los 20 mejores estudiantes bolivianos de esas 10 mil becas en ingeniería, realizarán una visita académica a los estudios de Space X”, expresó Paz. Las inscripciones para estas becas se realizarán a través del Ministerio de Educación del 1 al 20 de febrero de 2026 y las clases presenciales y virtuales arrancarán el 10 de marzo.
Asimismo, a partir de enero, empresas globales como Tesla, Amazon, Oracle y otras estarán presentes en Bolivia para anunciar nuevas inversiones tecnológicas, especialmente en centros de datos que se instalarán inicialmente en El Alto y Cochabamba.
“Paso a paso estamos llevando adelante un sueño de los bolivianos de entrar al mundo con tecnologías, respaldados por las mejores empresas del mundo”, anunció el mandatario, y detalló que estas becas se unirán a otras 7.000 becas nacionales que ya están programadas con Educación.
“El próximo año Bolivia tendrá 17.000 becas para los futuros estudiantes, ingenieros en diferentes áreas. Con conocimiento, con tecnología y con apertura al mundo, eso es lo que nos estamos jugando, o quedarnos en el pasado de los bloqueos o abrirnos al mundo de las tecnologías y de la inversión”, afirmó el presidente.