En la jornada de este viernes, representantes de Organizaciones de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH) y sus nueve instituciones de base, en un llamado a la sociedad para proteger la vida, los cuerpos y los territorios, salieron en una marcha que recorrió las calles del centro de la capital cruceña en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, que se celebra este 11 de octubre.
La marcha se denominó "Por la vida, por nuestros cuerpos y por nuestros territorios", como una forma de reivindicación y protesta ante el desastre ocasionado por las quemas e incendios forestales y las elevadas cifras de casos de abusos hacia la mujer.
"Entre humo y llamas, la naturaleza nos llama", fue el slogan de la manifestación que comenzó en la plaza del Estudiante y concluyó en la plaza principal 24 de Septiembre.
Con mensajes como "Sin naturaleza no hay vida", "Honramos a las mujeres indígenas, cuyas voces y sabiduría son el escudo ante la devastación de sus territorios" y "Vivas y sin violencia nos queremos", las manifestantes expresaron su indignación por los constantes incendios forestales que afectan a sus comunidades.
"¿Será que los políticos respiran otro aire?" Y "Día a día matan nuestro medioambiente; tome acción, señor presidente", eran otros de los mensajes llamativos que reflejaban el descontento ante la inacción de las autoridades.
Las mujeres marchistas exigieron medidas urgentes para detener la destrucción de los ecosistemas y el sufrimiento de las comunidades indígenas afectadas.
También alzaron la voz contra la violencia de género.
"Las niñas no mienten; los violadores sí", se leía en uno de los carteles, denunciando la falta de justicia para las víctimas de abusos y los feminicidios en todo el país.