Santa Cruz

Concejales del MAS impulsan las protestas contra CRE

Rolando Pacheco y José Quiroz, concejales masistas, lideran la manipulación política para difamar a la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L.

Un grupo de personas, se concentraron en la Plaza del Estudiante
Santa Cruz | | 2024-10-25 18:44:02

El incremento del consumo eléctrico producto de la ola de calor fue la excusa para promover ataques políticos. Asociados salieron en defensa de la Cooperativa y rechazaron cualquier acción violenta o toma de sus instalaciones.

Rolando Pacheco y José Quiroz, concejales masistas, lideran la manipulación política para difamar a la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. El primero, encabezó este viernes, una marcha contra la institución acompañado de vecinos militantes del Movimiento al Socialismo, MAS, a quienes entregaron fotocopia de un aviso de cobranza para simular que eran asociados. Un grupo de personas, identificadas como “vecinos que trabajan con el concejal”, se concentraron en la Plaza del Estudiante y recorrieron la avenida Busch, con la intención de “tomar CRE”, como había anunciado la autoridad edil en la víspera.

Sin embargo, asociados a CRE, preocupados por lo ocurrido en Montero, donde activistas masistas tomaron la oficina comercial hace dos días, defendieron “el patrimonio cruceño”. Operadores políticos empujaron y lanzaron objetos a los defensores de la Cooperativa y se produjo una escaramuza espontánea porque no permitieron que Pacheco y su gente se instalen en la oficina central de la Distribuidora.

“Vamos a defender nuestra cooperativa, nosotros la hemos creado y es una institución que nos ayuda mucho. No vamos a permitir que ningún político se entrometa en la Cooperativa, porque es de los asociados. Estamos dispuesto a todo por defenderla”, sostuvo Klory Paz, vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, presidida por Dorian Guaristy.

Por su parte, María Jesús Claros de Herrera, vecina del barrio Guapilo Junín, zona avenida Cumavi, noveno anillo. “Estoy aquí para defender la Cooperativa porque conozco su historia. Esta institución nació por la necesidad de los cruceños y el olvido del gobierno central. No vamos a permitir que intereses políticos tomen CRE, porque es nuestra cooperativa, nosotros somos los dueños. Y si hay que arriesgar nuestra integridad física lo vamos hacer”, sentenció.

Minutos más tarde, frente a los medios de comunicación, el vocero de CRE, José Amilkar Jaldín, ofreció una declaración oficial por parte de la entidad, que es reconocida como la institución insignia del desarrollo cruceño. “Lamentamos mucho que no se entienda que la tarifa es regulada por el Estado, es una responsabilidad de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, y CRE solo la aplica”, afirmó.

Sobre la amenaza pública del concejal de una nueva marcha hasta la CRE en coordinación de otros sectores, el representante de la Cooperativa cruceña expresó que no hay razones para que se tome la institución que ha venido trabajando por este pueblo por 62 años. “Hemos desarrollando las condiciones que se tienen ahora, para atender no solo a la gente que nació acá sino también a la que ha llegado de otros departamentos para afincarse en este suelo generoso”, añadió.

A la consulta sobre la elevación del consumo eléctrico, el ejecutivo explicó que es producto del calor y el calentamiento global que provoca que la población recurra a los electrodomésticos de refrigeración, como los aires acondicionados, heladeras o freezers, que dan confort, pero aumenta la demanda que se refleja en la factura mensual. “Lamentablemente a la gente le cuesta entender este fenómeno, lo que es aprovechado por algunas personas para atacar a la institución”. Reconoció que hay quejas que se han atendido uno por uno. “Si el usuario no queda satisfecho puede acudir al ente regulador a una segunda instancia”, dijo Jaldín.

Remarcó que las tarifas de electricidad están reguladas y, en caso que el usuario considere que hay alguna irregularidad, se pueden hacer las denuncias en la AETN, que hace revisión de cada caso.

CRE se queda con el 30% de todo lo que recibe de cada usuario

Es importante aclarar que por cada Bs 100 que el consumidor paga a CRE, la Distribuidora eléctrica solo se queda con Bs 30,01, el resto es para el pago impuestos, generadoras y trasportadoras. Este monto es destinado a operaciones, mantenimiento, gastos administrativos, atención al consumidor e inversiones en infraestructura eléctrica. Además, por el manejo eficiente de estos recursos, alcanza para financiar los programas de Responsabilidad Social. (bono de $us 100 a 5.000 hijos de sus asociados, 100 becas universitarias completas, 350 becas de postgrado, centro médico solidario, etc.).

Verificación de medidores

Jaldín señaló que cuando cada técnico de CRE realiza la revisión de cada medidor, si hay variación en el consumo salta una alerta. “Cuando hay un incremento, el equipo dice vuelva a fijarse, a revisar su lectura”, aseguró a tiempo de destacar que esto impide un riesgo de error humano al momento de la medición.

Jaldín puntualizó que, en época de calor, es necesario que la población tome medidas preventivas para evitar que se incremente de forma excesivo su consumo.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 20 establece que “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias”.