Santa Cruz

Árboles caídos y calles anegadas tras un sábado lluvioso en Santa Cruz

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-26 19:48:00

Este sábado, diversas zonas de la capital cruceña y sus alrededores amanecieron cubiertas por un manto de lluvia que trajo alivio tras días de calor intenso, pero también generó una serie de emergencias en la capital cruceña. Las temperaturas, que en días previos alcanzaron hasta los 40°C, bajaron considerablemente con las precipitaciones que comenzaron en la madrugada y se extendieron en algunos sectores hasta horas de la tarde.

La Dirección de Emergencia Municipal de Santa Cruz atendió reportes de árboles caídos y calles anegadas, destacándose un incidente en el que un árbol cayó sobre un vehículo, causando únicamente daños materiales.

Ciro Rodríguez, supervisor de emergencias de la Alcaldía, informó que diez bomberos están en alerta ante posibles nuevos eventos debido a las lluvias que podrían continuar durante el fin de semana.

Las lluvias, que se registraron también en Roboré, Santiago, Concepción, San Miguel, San Rafael, San Juan de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, San Matías, en los valles y en algunos puntos del Chaco y otras localidades, han sido motivo de esperanza para agricultores y ganaderos que ven la oportunidad de revitalizar los cultivos y el pasto para el ganado. Sin embargo, el sector maderero enfrenta retos debido a la intransitabilidad de los caminos hacia el monte.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para gran parte del departamento de Santa Cruz, anticipando lluvias y tormentas eléctricas con acumulaciones entre 60 y 90 mm hasta el domingo. Asimismo, se espera un descenso en las temperaturas, con mínimas de hasta 15°C en los valles cruceños y máximas de 28°C en la capital, lo que permitirá un respiro para los habitantes tras las intensas jornadas de calor.

Según Luis Alberto Alpire, conocido como el "Señor del Clima", indicó que el pronóstico indica que el clima templado prevalecerá durante el fin de semana con vientos del sur, mientras se anticipan cielos nublados y posibles lluvias leves.

“En el Norte Integrado, en algunos municipios como Santa Rosa del Sara y San Pedro la lluvia fue torrencial. En la capital cruceña, hasta las diez de la mañana, ya había llovido 50 mm, más de 60 mm se considera torrencial, de 30 a 60 mm muy fuerte", aclaró.

Para la próxima semana se espera un aumento gradual de las temperaturas con vientos que cambiarán a dirección norte hacia mediados de la semana.