Un juez determinó este lunes enviar a la cárcel con detención a nueve ciudadanos imputados por los hechos del viernes 25 de octubre, cuando bloqueadores se enfrentaron con policías en Parotani del departamento de Cochabamba.
El domingo ya se había dejado en libertad a 37 aprehendidos, pero este lunes se decidió que otras nueve personas sean privadas de libertad.
El plazo de la detenciòn es de cuatro meses mientras se desarrollan las investigaciones.
La defensa argumentó que se trataban de ciudadanos que sólo transitaban o acudían a sus fuentes de trabajo. Consideró que la decisión del juez fue abusiva y obediente de los “caprichos” del Gobierno.
Parte de los nueve detenidos fueron remitidos al penal de San Pedro de Sacaba y otros al de San Pablo de Quillacollo.
Ellos están imputados por delitos como terrorismo, tenencia de explosivos, atentado contra los medios de transporte e impedir el ejercicio de las funciones.
En el enfrentamiento del viernes, los manifestantes usaron dinamita contra los policías y uno de los efectivos resultó con graves lesiones en una pierna.
La senadora Lucy Escobar también cuestionó la decisión del juez y espera la audiencia de apelación, para intentar cambiar la situación jurídica de los detenidos. Insinuó que incluso se habría sembrado pruebas para inculpar a los movilizados.
Aclaró que algunos de los detenidos son del trópico y otros del lugar de los hechos, porque la convocatoria se hizo en diferentes regiones para ir al bloqueo.