El desbloqueo en la zona de Mairana, en la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba, solo duró algunas horas. Comunarios reinstalaron la medida de presión tras obligar a los policías a replegarse.
Previamente habían tomado y saqueado el módulo policial. Los uniformados salieron del lugar para resguardarse. Según reportes de Unitel, que cita fuentes policiales, desaparecieron armas y gases lacrimógenos.
En horas de la mañana, un contingente policial despejó este punto de bloqueo, sin mayores complicaciones, pero luego los movilizados se reorganizaron y en horas de la tarde cerraron la vía de nuevo. La ruta antigua también estuvo antes bloqueada en el municipio de Aiquile (Cochabamba), pero los uniformados despejaron las vías en días anteriores.
En la jornada, la Policía también despejó la ruta en la localidad de Panduro, en la ruta La Paz - Oruro, a 155 kilómetros de El Alto.
Afines a Evo Morales mantenía este lunes más de 20 puntos de bloqueo, que comenzaron el pasado 14 de octubre causando millonarias pérdidas a sectores productivos.