Santa Cruz

Se agravan filas en Santa Cruz; provisión de diésel a surtidores cayó un 50%

Doble fila de vehículos y motos en la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz este miércoles. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-11-06 19:18:00

Normalmente a los surtidores de Santa Cruz se entregan cada día 3,7 millones de litros de diésel y 3,5 millones de litros de gasolina, pero esos cupos cayeron un 50 y 30%, respectivamente, en octubre, señaló la gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), Susy Dorado.

Esta drástica disminución es una de las causas de la grave crisis de abastecimiento en la ciudad y provincias, con colas kilométricas desde hace varios días. El gobierno nacional culpó a los bloqueos, pero dirigentes le cuestionan que las vías de importación no estuvieron cerradas.

YPFB anunció el martes que estaban en camino 47 cisternas desde Rosario (Argentina), pero desde Asosur señalan que ese volumen no alcanza ni para un día y se necesitan por lo menos 500 cisternas para normalizar el abastecimiento en Santa Cruz.

Dorado reveló que en surtidores de la chiquitanía recibieron 10 mil litros por última vez la semana pasada. Además señaló que la nueva gasolina premium, a precio más caro no está llegando a los 33 surtidores habilitados.

Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) espera que la provisión se normalice el fin de semana. Refutó además las declaraciones de dirigentes de cisterneros, quienes señalaron que antes se hacían cuatro cargas por mes y ahora solo realizan una en los puntos de importación de Argentina y Paraguay. "Las importaciones se están realizando con normalidad", afirmó Jiménez.

Productores del norte bloquearon por algunas horas en la localidad de Chané para exigir a YPFB que les provea combustibles. Uno de ellos relató que ya tiene listo desde hace nueve días su campo para iniciar la cosecha de soya, pero no ha podido hacerlo por falta de diésel. Él y otros agropecuarios alertan que la soya se puede fregar en el campo sino se recoge a tiempo.

“En general el problema es la falta de divisas y liquidez de YPFB que no tiene ni siquiera saldos en caja, que antes si se tenía. Los bloqueos de carreteras no son la causa principal, quizá empeoran la situación”, señaló la analista Susana Anaya, al periódico Visión 360.