El bloqueo de caminos de 24 días de Evo Morales fue la última guerra en carreteras, porque salió derrotado, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Evo Morales dijo que ya no iba a bloquear y sabe que perdió en el bloqueo. Sabe que fue su derrota, y la última guerra que inició en el camino”, aseguró en alusión a la última reunión del evismo en el Chapare, donde desistieron del bloqueo para reclamar sus demandas.
La prolongada protesta empezó el 14 de octubre y se extendió hasta el 6 de noviembre, bajo un pliego que tenía como puntos centrales la candidatura de Morales y que se lo aparte de los procesos que pesan en su contra, entre ellos por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
De acuerdo con el Gobierno, la medida de presión, que se focalizó en el departamento de Cochabamba, generó una pérdida económica superior a $us 2.109 millones, pero, además, generó una presión inflacionaria que impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre hasta 1,64%, con lo que el acumulado trepó a 7,26%.
La reunión de Morales y sus afines fue este domingo en Lauca Ñ, Cochabamba, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que estableció que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial, con lo que se ratificó la inhabilitación de Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025,
En el encuentro reafirmaron la candidatura del exmandatario, demandaron la renuncia de los magistrados del TCP y convocaron a una marcha para el lunes 18 de noviembre en Sucre.
“Si ellos quieren marchar, pueden marchar todo el año”, afirmó Torrico y sugirió irónicamente que marchen de “Cobija hasta Bermejo o de Puerto Suárez hasta Tambo Quemado”.
“Nadie les va a decir nada”, anticipó, aunque les advirtió que “no pueden vulnerar el derecho constitucional a la libre locomoción”.
Al aludir a las amenazas de los seguidores de Morales de buscar la renuncia del presidente Luis Arce, aseguró que se aplicará la ley por ir en contra del orden democrático.
“Es un golpe de Estado lo que están anunciando. Se tendrán que someter a la ley, que no digan que es persecución política”, desafió.