Internacional

Argentina registró una inflación de 2,7% en octubre, la más baja en tres años

Al igual que en septiembre, la división de mayor aumento en octubre fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%)".

Foto: LN
Internacional | Clarín | 2024-11-12 18:57:00

La inflación del mes de octubre fue de 2,7% en Argentina, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En septiembre había sido del 3,5%. La última vez que el dato estuvo por debajo de los tres puntos fue en noviembre de 2021, cuando marcó 2,5%.

La cifra implica un registro interanual del 193% y una inflación acumulada para los primeros diez meses del año del 107%.

Al igual que en septiembre, la división de mayor aumento en octubre fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%)", explicado por las subas en "Alquiler de la vivienda y gastos conexos", según el Indec. En cambio, en septiembre el ítem había marcado un 7,3%.

A su vez, y también al igual que en septiembre, el segundo puesto de precios que más subieron fue para "Prendas de vestir y calzado", que el mes pasado alcanzó el 4,4%, contra el 6,0% de septiembre.

Por otro parte, el mismo Indec destaca que "las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)".

Este promedio de precios de octubre representa una baja del 0,8% con respecto a septiembre, cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) logró perforar finalmente el piso del 4% sobre el que rondaba desde mayo, y se ubicó en el 3,5%.

Al desagregar los datos de octubre, el promedio de 2,7% es superado en dos regiones. En el GBA, la variación de precios fue del 2,8%, impulsadas por un 4,7% de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y un 4,5% en Prendas de vestir y calzado.

Mientras que la otra zona con aumentos superiores al promedio fue la Patagonia, con el 3,2%, la más alta del país en octubre. En las provincias más australes, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" subió un 7,5%; la Salud un 5,7% y las prendas de vestir y calzado un 5,2%.

Las expectativas previas del Gobierno para el número del décimo mes del año indicaban un número por debajo de los 3 puntos, lo que iba a transformar al dato en el más bajo de la gestión de Javier Milei y el menor en tres años. El mes pasado ya había dado una caída significativa pasando del 4,2% de agosto al 3,5% de septiembre. Tal era la espera de la publicación que el Presidente se mostró con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la previa y para esperar los valores del mes.

Otro indicio de que el de octubre a nivel nacional iba a ser un número bajo, estaba en el dato del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que siempre sale unos días antes del que publica el INDEC y que esta vez bajó del 4% del mes 9 al 3,2% del 10. La inflación porteña siempre suele estar algunas décimas de puntos porcentuales por encima del dato a nivel país.

Por su parte, la mayoría de las estimaciones hechas por consultoras y entidades financieras también indicaban que el IPC nacional daría entre 3,2 y 2,8% en octubre, recortando también sus proyecciones de inflación para lo que resta de 2024 y anticipando sus pronósticos para el primer trimestre de 2025.

Lejos de cumplirse la meta del 1% mensual que anticipó el Gobierno para fin de año, y que en septiembre la consultora Labour Capital y Growth (LCG) consideró que no era el escenario más probable; los economistas privados estimaban que octubre iba a perforar el piso del 3% mensual tras el 3,5% de septiembre y calculan que noviembre se ubicaría en una cifra similar o incluso menor a la de octubre. En tanto, 2024 terminaría con un 120%.

Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace todos los meses el Banco Central, y que en esta ocasión se realizó del 27 al 31 de octubre en base a 43 opiniones y se publicó el jueves pasado, arrojó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre habría sido 3% y que descendería a 2,9% en el mes en curso, rebotando hasta 3,2% en diciembre.

Así, el REM anticipó que 2024 cerraría con una inflación de 120%, 91,4 puntos por debajo del nivel de 211,4% que se alcanzó en 2023 y 117 puntos por debajo del 227% estimado a comienzos de año por el propio relevamiento, que tuvo en cuenta los cálculos de 29 firmas y centros de investigación locales e internacionales, y de 14 entidades financieras nacionales. Y adelantó que el próximo año arrancaría con 3% en enero, seguiría con entre 2,5% y 2,8% en febrero y continuaría con entre 2,3% y 2,8% en marzo.