La tasa de pobreza en América Latina disminuirá 0,5 puntos porcentuales en 2024 respecto al año anterior, para alcanzar al 26,8% de la población regional, la cifra más baja desde 1990, estimó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La pobreza afectará en 2024 a 170 millones de latinoamericanos. De esa cifra, 66 millones viven en la pobreza extrema, equivalente al 10,4% de la población. Cuyo nivel de ingresos no permite satisfacer sus necesidades básicas. Así detalló la Cepal en el documento «Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024» divulgado este martes en rueda de prensa.
Pese a la caída respecto a 2023 (27,3%), «América Latina ha mostrado en los últimos 10 años un progreso lento en la reducción de la pobreza», agregó el reporte.
Pobreza América Latina
Desde 1990 a 2014 la pobreza se redujo de manera sostenida en América Latina, pasando de 51,2% a 27,7%. «Pero su reducción se atenuó a partir de entonces y aumentó con la pandemia», aseguró el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según el organismo dependiente de Naciones Unidas, la lenta disminución de la pobreza se debe a la «baja capacidad (de las economías regionales) para crecer» y «alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social» que presenta la región.
Los países de América Latina alcanzarán este año un crecimiento de 1,8%, siguiendo una trayectoria de bajo crecimiento económico debido a la alta inflación. Y a tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial.
En 2023 la disminución de la pobreza regional fue de 1,5 puntos porcentuales frente al año previo (28,8%). Debido principalmente a la evolución de los indicadores de Brasil.
«El número de personas que salieron de la pobreza en ese país equivale al 80% de la variación del indicador a nivel latinoamericano». Eso sostuvo el informe.