Santa Cruz

Fesirmes anuncia otro paro y planea protesta en la casa de Jhonny por atraso en salarios

El dirigente Evert Patiño afirmó que las instancias de diálogo con la Alcaldía están agotadas, dejando la movilización como único recurso para exigir el respeto a sus derechos laborales.

Fesirmes en una marcha de protesta en esta gestión. Foto: archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-11-15 16:52:00

La Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz confirmó un nuevo paro de 48 horas a partir del lunes 18 de noviembre en los hospitales de primer y segundo nivel, administrados por el municipio, intensificando su reclamo para exigir el pago de salarios del mes de octubre. La medida incluirá una manifestación con olla común frente a la vivienda del alcalde Jhonny Fernández.

Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, señaló que la protesta tiene como objetivo exponer la crisis económica que enfrentan los trabajadores de salud.

“Nos apersonaremos cerca de la casa de esta autoridad edil y realizaremos una olla común con todos los trabajadores. Queremos que el alcalde vea la realidad de quienes no pueden cubrir sus necesidades básicas ni comprar insumos por la falta de sueldos", expresó Patiño.

El dirigente afirmó que las instancias de diálogo con la Alcaldía están agotadas, dejando la movilización como único recurso para exigir el respeto a sus derechos laborales. “El paro de 48 horas empezará el lunes, y no descartamos radicalizar más nuestras medidas si no se cumple con el pago”, advirtió.

Este viernes concluye otro paro de 48 horas, durante el cual los hospitales de primer y segundo nivel solo atendieron emergencias, dejando suspendidas las consultas externas.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández declaró el día jueves que los pagos se están realizando de forma escalonada según un cronograma establecido. Sin embargo, los trabajadores desmintieron esta afirmación. “No hemos visto ni un boliviano. Continuaremos protestando hasta que cumplan con lo acordado”, aseguró Robert Hurtado, dirigente de salud.

A los salarios atrasados se suma la exigencia de insumos y medicamentos necesarios para garantizar la atención médica, cuya carencia pone en riesgo a pacientes y afecta la calidad del servicio, según denunció Patiño.