Reportan una nueva denuncia de avasallamiento efectuado por un grupo armado que irrumpió en la Hacienda Santa Rita, ubicada en el municipio de San Pedro, provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz, tomando el control de 1.690 hectáreas de soya listas para ser cosechadas.
El propietario del predio, Filipe Barbieri, denunció que el pasado 4 de noviembre, alrededor de las 12:30, una turba de al menos 20 personas, encapuchadas y portando armas de fuego, ingresó de manera violenta al terreno en motocicletas.
Según su testimonio, los individuos amenazaron a los trabajadores y les exigieron abandonar el lugar bajo amenaza de quemar los tractores utilizados para labores agrícolas.
“Nos obligaron a salir y tomaron el control del portón principal, afirmando que el predio ya estaba tomado. Además, se han levantado 27 chozas, como muestran las imágenes satelitales registradas entre el 13 y 14 de noviembre”, declaró Barbieri a medios de comunicación.
Según el propietario en el lugar se pretendía sembrar 1.490 hectáreas de sorgo, 1.426 hectáreas de soya y pastos para ganado bovino en 363 hectáreas durante la próxima campaña de verano por lo que advirtió que el avasallamiento pone en grave riesgo la actividad productiva y las inversiones previstas.
El afectado presentó una denuncia ante el Ministerio Público, identificando a 12 personas presuntamente involucradas. Las acusaciones incluyen avasallamiento, privación de libertad, atentado contra la libertad de trabajo y porte ilícito de armas.
Barbieri solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía y la Policía para liberar el predio y evitar mayores pérdidas económicas.
Además instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar los avasallamientos, que se han vuelto una amenaza recurrente para las áreas productivas del departamento de Santa Cruz. “Este tipo de acciones violentas no solo perjudican a los propietarios, sino también al desarrollo económico de toda la región”, señaló.
El tema de la seguridad jurídica es uno de los puntos que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) abordaría en la reunión con el presidente este viernes. Dirigentes del sector señalan que persisten unos 100 predios avasallados en el departamento cruceño.