Autoridades del Gobierno nacional, ganaderos, exportadores y comercializadores de carne firmaron este viernes un acuerdo que garantiza el abastamiento de carne en el mercado interno y formaron una comisión que evaluará la fluctuación de los precios del producto cárnico.
El “acuerdo de abastecimiento de carne de res” fue alcanzado por los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en una reunión realizada en Santa Cruz con representantes de Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), de las empresas frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y del Centro de Remate de Ganado Fercogan.
En la reunión, las autoridades ratificaron el abastecimiento de diésel al sector ganadero y de transporte de ganado para intensificar el traslado de ganado en pie a los centros de remate, frigoríficos y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faenado para abastecer el mercado interno, a partir del trabajo del Comité de Abastecimiento de Combustibles que se encarga de priorizar la distribución de diésel al sector productivo.
En tanto, Congabol, Fegasacruz y Fegabeni se comprometieron a realizar el “abastecimiento de ganado en pie conforme se abastezca la demanda de diésel”, con el fin de regularizar el precio de kilogramo vivo y gancho. “Contracabol deberá reducir en igual proporción el precio al consumidor final”.
El ministro Huanca informó que se constituirá la Comisión de Análisis de Precios de Carne de Res con participación del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y de representantes de Congabol, Fegasacruz, Fegabeni y Contracabol, centros de remate y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La primera reunión de la comisión será en 15 días y luego cada 90 días, con el fin de analizar las diferentes variables que inciden en la estructura del precio de la carne de res y cuyas variables referenciales considerarán los frigoríficos, centros de remate y mataderos.
Por otro lado, Congabol, Fegasacruz y Fegabeni se comprometieron garantizar el “abastecimiento del ganado en pie para abastecer de carne de res al pueblo boliviano”.
Además, las tres organizaciones se constituirán en control social para coadyuvar en la lucha contra el contrabando a la inversa.
En tanto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando intensificará los operativos de control sorpresa, implementará puestos móviles de verificación de tránsito de ganado en pie, además incrementará los controles en Bermejo, Villazón, Yacuiba y la frontera con el Brasil para evitar la salida de ganado en pie.
De su lado, el Senasag, en coordinación con Contracabol y Congabol, verificará y dará seguimiento al cierre de las guías de movimiento animal para verificar la llegada efectiva de los animales a destino declarado.