La petrolera estatal YPFB anunció la firma de un contrato con TotalEnergies y el Grupo Matrix Energia para transportar el gas producido por Argentina hacia Brasil mediante ductos bolivianos.
El documento fue suscrito durante el “Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas”, realizado en Santa Cruz de la Sierra.
Mediante el Decreto Supremo 5206 y su reglamentación se definieron todos los puntos para el uso de la infraestructura de Bolivia para dirigir el gas de Argentina hacia Brasil con el Sistema Integrado de Transporte (SIT), detalla YPFB.
“Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño”, explicó la estatal YPFB en un comunicado.
Total Energies, primer operador privado de Argentina obtuvo dos permisos para exportar gas a Brasil desde las cuencas Austral y Neuquina, con contratos interrumpibles con la firma brasileña Grupo Matrix Energia.
A fines de septiembre, Argentina puso fin al suministro de gas boliviano, tras 26 años, luego de lograr la autosuficiencia gracias a su gran reservorio de Vaca Muerta y la instalación de un sistema de ductos para abastecer a las provincias del norte.
Actualmente Bolivia encara un escenario de disminución constante de su producción de gas natural, que en septiembre y octubre bajó de los 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), la mitad del pico alcanzado en el 2014 cuando se bordeó los 60 MMmcd. Desde la propia YPFB admitieron que la declinación continuará hasta el 2029 aunque prevén un repunte desde el 2030.
Especialistas han advertido que Bolivia podría convertirse en importador de gas natural y Gas Licuado de Petróleo.