“Como Gobierno vamos a cumplir con el abastecimiento de diésel y garantizar la producción”, es parte del compromiso asumido este martes por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, que llegó a Santa Cruz para entablar esta martes por la mañana una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La CAO tiene activo un contador de días relacionados al déficit de este carburante, el cual refleja que en este último martes de noviembre ya suman 42 días sin el normal abastecimiento de combustible, de acuerdo con la plataforma que maneja la entidad productiva.
En la previa a esta reunión, José Luis Farah, presidente de la institución agropecuaria, remarcó la necesidad que tiene el aparato productivo de contar con el carburante necesario para cumplir con las actividades agrícolas que permitan garantizar el alimento para el próximo año.
“El diésel es un tema extremadamente de emergencia, un tema de que debe ser tocado como prioridad, porque sin diésel no hay alimento. Y obviamente aquí hay otros sectores, otros puntos”, sostuvo.
Al respecto, el ministro Flores señaló que “no es momento de alarmas”, al indicar que hay quienes señalan que la producción no está garantizada, “algo que no es así”. “Estamos a tiempo de sembrar la soya, el maíz, más bien debemos hacer lo que se hace ahora, unirnos y planificar para que el diésel llegue”, apuntó.
Flores confirmó la presencia en esta reunión del ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, con el que se explicará los alcances de los decretos referidos a la pausa ambiental y las sanciones por quema, normas que tienen sus reglamentaciones que no afectan la producción, insistió, la autoridad.