Santa Cruz

Envían a prisión al dueño de empresa implicada en el caso “narcoalmendras”

Durante la audiencia, el empresario insistió en su inocencia y afirmó desconocer que la carga contenía droga.

Roger S. cumplirá 90 días de detención preventiva.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-11-28 18:23:00

El empresario Roger S., fue enviado este miércoles a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 90 días, en el denominado caso “narcoalmendras” donde se detectó más de una tonelada de cocaína en un inmueble en Santa Cruz, que pretendía ser despachada a Polonia, vía Chile.

La decisión fue tomada por un juez cautelar en Santa Cruz, luego de que Roger S. fuera trasladado desde el departamento de Beni, donde tiene sede su empresa de almendras.

Durante la audiencia, el empresario insistió en su inocencia y afirmó desconocer que la carga contenía droga. “Soy inocente de todo. No sabía absolutamente nada”, aseguró antes de ingresar a la sala judicial.

Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía, que incluyen el hallazgo de 53 cajas que dieron positivo a clorhidrato de cocaína en una sucursal de la empresa en Santa Cruz, fueron determinantes para que el juez decida su detención.

El fiscal de Sustancias Controladas, Julio César Porras, afirmó que existe una alta probabilidad de autoría por parte del imputado en los delitos de tráfico de drogas, asociación delictuosa y confabulación. Según las investigaciones, la droga estaba destinada a ser enviada primero a Chile y luego a Europa.

Roger S. admitió conocer a Omir V., señalado como intermediario en el caso. Según el empresario, Omir V. visitó su empresa en Beni en dos ocasiones con el propósito de conectarlo con compradores en Santa Cruz. No obstante, la investigación apunta a que Omir V. podría tener un rol clave en la red delictiva, mientras que otros dos implicados ya se encuentran detenidos en Palmasola.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que un informante fue clave para realizar este operativo y pidió a la prensa mesura para evitar mencionar su nombre para no ponerlo en riesgo.

El caso salpica también a una funcionaria de la alcaldía cruceña que figura como representante legal de la empresa que haría el despacho del cargamento. La mujer fue desvinculada del municipio.