El coordinador de Defensa Civil del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, advirtió que existe el “riesgo inminente” de más inundaciones en Cochabamba, ante el posible colapso de ríos, cuencas y sistemas de drenaje en múltiples zonas del departamento, debido a la acumulación de basura.
“Lo que hemos encontrado en nuestras inspecciones es alarmante, cuencas, ríos y desagües están llenos de basura, escombros e incluso animales muertos. Esto no solo agrava la situación, sino que refleja una falta de acción y previsión, tanto de las autoridades como de los ciudadanos”, dijo Pereira, en entrevista con Red Uno.
El departamento de Cochabamba enfrenta una grave emergencia, tras las intensas lluvias que en los últimos días dejaron víctimas fatales y ocasionaron daños significativos en viviendas y comunidades.
En las últimas horas, la emergencia más crítica se centró en Colcapirhua, donde los sistemas de drenaje colapsaron, generando inundaciones que dejaron severos daños en la zona.
A criterio de Pereira, por la combinación de negligencia ciudadana y falta de control de las autoridades municipales, los ríos se convirtieron en vertederos.
"Si no se respetan las franjas de seguridad y se toman medidas inmediatas, esta situación solo empeorará", advirtió.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta Naranja hasta el 4 de diciembre, mientras se anticipa una nueva fase de lluvias entre el 7 y el 12 de diciembre.
Pereira enfatizó que la clave para mitigar futuros desastres radica en la prevención y una acción conjunta entre autoridades y ciudadanos.
“Es indispensable limpiar las cuencas, reforzar los sistemas de drenaje y que la ciudadanía asuma su responsabilidad, respetando las normativas de seguridad”, remarcó.
Según esa cartera de Estado, las probabilidades de nuevos desbordes y daños siguen siendo altas, especialmente en el Trópico cochabambino, donde el pasado lunes se reportó la muerte de una adulta mayor, un hombre y dos niñas, además de importantes pérdidas materiales debido a las lluvias torrenciales.
Ante este escenario, el Gobierno nacional movilizó esfuerzos a través de Defensa Civil y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para coordinar la ayuda humanitaria y técnica.