Santa Cruz se prepara para un clima inestable en los próximos días, según el pronóstico de Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo conocido como “El señor del clima”. Fuertes vientos, lluvias persistentes y la llegada de un “surcito” marcarán el fin de semana en el departamento.
Alpire alertó sobre ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora (km/h) el viernes. Este jueves el nivel llegó a los 50 km/h. Estas condiciones, combinadas con la humedad del suelo debido a las lluvias recientes, incrementan el riesgo de caída de árboles. Por ello, recomienda evitar estacionarse cerca de árboles grandes, especialmente aquellos que no han sido podados o que son antiguos.
“Hay que tener cuidado porque las ráfagas de viento, sumadas al ambiente húmedo, pueden provocar incidentes en varias zonas”, indicó Alpire.
El cambio de vientos a dirección sur está previsto para la madrugada del domingo, trayendo consigo temperaturas más frescas y lluvias que se prolongarán hasta el martes. Las temperaturas mínimas descenderán a 19°C el domingo, con máximas de 23°C, marcando una notable diferencia respecto a los días previos.
Alpire detalló que para este viernes y sábado las temperaturas máximas serán de hasta 30°C y 34°C , con lluvias de moderadas a fuertes. El domingo, el termómetro bajaría a 14°C en la madrugada en los valles cruceños y a 19°C en la capital.
En las localidades de Charagua y Cabezas, se esperan ráfagas de viento de hasta 80 km/h entre viernes y sábado. Además, estas condiciones climáticas también afectan la cosecha de soya de invierno en las provincias Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.
Según Alpire, alrededor de 100 mil hectáreas aún esperan recolección debido a la falta de diésel y las precipitaciones continuas. “ Estas lluvias han retrasado la cosecha (de invierno), que debía haber concluido el 30 de noviembre”, señaló.
Alpire instó a los productores a tomar sus previsiones para evitar riesgos u afectaciones.